Introducción

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Introducción
Un material está compuesto por elementos, generalmente los elementos químicos encontrados en la naturaleza y representados en la tabla periódica de elementos químicos. Estos materiales son clasificados en metales, cerámicos, polímeros y materiales compuestos. A su misma vez estos materiales son divido según su clasificación y familia.
Todos los materiales tienen propiedadesdiferentes o muchas veces similares, pero cada uno cumple su función de ser utilizados día con día en la labor diario ya sea en industrias o en casas.






















Clasificación de los materiales.
Los materiales están divididos por elementos con una composición y estructura única, que además pueden ser utilizados para fines específicos.
Estas clasificaciones en forma general son:
MetalesCerámicos
Polímeros
Materiales compuestos
Pero estas no son las únicas clasificaciones que se le pueden dar a un material a continuación observaremos algunos de ellos.

Metales
Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga.
Las principales propiedades de los metales son:Aleabilidad. Es la capacidad de un metal para transformarse en lámina, sin rotura, por la acción de presiones.
Tenacidad. Es la resistencia a la rotura por tensión que presenta los metales.
Fragilidad. Es la facultad de un metal de romperse por la acción de un golpe o por cambios bruscos de temperatura.
Ductilidad. Propiedad que tiene un metal de dejarse estirar.
Aleaciones. Unión íntima yhomogénea de dos o más metales.
Magnetismo. Capacidad que tiene un material para atraer un metal.
Aplicaciones de Metales.
Los metales son utilizados en diferentes formas y diferentes maneras ejemplos de ellos son los metales preciosos que son utilizados comúnmente en la joyería, otro tipo de metal muy común que entra en el campo de las aleaciones es el acero, es utilizado ya sea en el campo industrial, oen materiales de construcción.



Cerámicos.
Los materiales cerámicos tienen como característica química estar compuestos principalmente por enlaces iónicos y covalentes. Son materiales de baja conducción eléctrica y mecánicamente frágiles. Algunos de estos materiales se utilizan desde la antigüedad, pues son materiales de uso de construcción más antiguos.
Dependiendo de la naturaleza ytratamiento de las materias primas y del proceso de cocción, se distinguen dos grandes grupos de materiales cerámicos: las cerámicas gruesas y las cerámicas finas.
Materiales cerámicos porosos o gruesos. No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo con la arena debido a que la temperatura del horno es baja. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a losgases, líquidos y grasas. Los más importantes: Arcilla cocida: de color rojiza debido al óxido de hierro de las arcillas empleadas. La temperatura de cocción es de unos 800ºC. A veces, la pieza se recubre con esmalte de color blanco (óxido de estaño) y se denomina loza estannífera. Con ella se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
Loza italiana: Se fabrica con arcillaentre amarilla-rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de cocción ronda los1000ºC. Se emplea para fabricar vajillas baratas, adornos, tiestos.
Loza inglesa: Fabricada de arcilla arenosa a la cual se le ha eliminado el óxido de hierro y se le ha añadido sílex, yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura dela pasta. Se emplea para vajilla objetos de decoración.
Materiales cerámicos impermeables o finos: en los que se someten a temperaturas suficientemente altas como para vitrificar completamente la arena de cuarzo. Así, se obtienen productos impermeables y más duros. Los más importantes son:

Gres cerámico común: obtenido a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS