Introducción

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
 Introducción
El ser ¡docente! una carrera nada fácil, el formarse como un buen docente implica muchas características, habilidades, capacidades, valores, virtudes, etc. Se encuentra llena de retos a superar, a través del aprendizaje adquirido en el transcurso de los semestres anteriores, el siguiente ensayo encontraras aspectos muy relevantes en el transcurso de las asignaturas anteriorestales como: Escuela y Contexto Social, Observación del Proceso Escolar, Observación y Práctica Docente I y Observación de Práctica Docente II, donde observaras diversos temas tratar como lo son: tareas y habilidades del profesor al trabajar con grupos de adolescentes, los retos que implica el trabajo docente en la telesecundaria y la influencia de la organización de la escuela en el trabajo conlos alumnos.
Partiendo de las experiencias y datos recabados en las escuelas secundarias, se deriva éste ensayo en el cuál se analiza la influencia de las características de la escuela en el trabajo docente, así como la relación que existe entre las características de los niños y la práctica educativa.
El estudio de dichas situaciones les permitirá ampliar sus habilidades de observación yreflexión para establecer relaciones entre las actividades de enseñanza y el logro de aprendizajes en los jóvenes, además de planificar actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación secundaria, con los enfoques, características y condiciones del grupo escolar.
El ensayo está organizado de acuerdo a los tres aspectos observados y analizados en estos semestres: la escuela, el maestroy el aula. De cada aspecto se detallan características, influencias y relaciones que se establecen entre las mismas, en las cuales tuve el placer de desenvolverme.
Es importante resaltar que aún y cuando se trató de recabar la máxima información posible, el tiempo de observación se adecuó a las situaciones previstas e imprevistas que se presentaron en la dinámica escolar. Las condiciones realesdel trabajo docente son la base del siguiente análisis que nos permite apreciar la complejidad de la vida escolar, tanto las necesidades que se encuentran en los diferentes contextos y el gran valor que se le brinda al maestro para elaborar en tales condiciones desfavorables.
“Escuela y contexto social”
Tomando en cuenta el análisis y estudio “La escuela y el contexto social”, me permito establecerque la escuela secundaria, así como los actores escolares y estudiantes que se encuentran dentro de ella, se sitúan en un contexto poco favorable, es decir un tanto conflictivo y peligroso, las zonas urbanas muestran grandes rasgos del desagrado por el estudio y mientras que en contextos rurales, la motivación del alumno por salir adelante es más comprensiva a pesar de las carencias en las quese elaborar la enseñanza.
Nosotros como futuros docentes debemos ser capaces de valorar las estrategias, herramientas, habilidades y capacidades necesarias para propiciar un aprendizaje en los alumnos y que debemos desarrollar para encontrarnos enfrente de un grupo, tales como el leer, hablar, escuchar, motivar entre otras características que identifican al docente.
Es interesante resaltar, lagran organización que guarda las escuelas, ya que los docentes se encuentran cada uno en sus respectivos lugares, llevando a cabo sus labores y funciones de manera eficiente y productiva, atendiendo y solucionando cada una de las problemáticas y necesidades de los estudiantes, de igual forma apoyaban y brindaban toda su atención posible a alumnos con dificultades de aprendizaje dentro y fuera delsalón de clases con la posibilidad de caer en situaciones de riesgo.
El trabajar en un contexto rural implica carencias y diversos imprevistos que surgen para la enseñanza de los alumnos, por lo cual implica un doble esfuerzo del docente por impartir sus clases y alcanzar el principal propósito planteado en esta labor de docente, el logro de un aprendizaje significativo de sus alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS