INTRODUCCIÓN

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
La poesía barroca

La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca. La poesía barroca se caracteriza por buscar la admiración del lector mediante el ingenio y por perseguir la originalidad. Esto hace que en el Barroco abunde el empleo de los recursos retóricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesía de esta época sea oscura y difícil de entender.

El Barroco busca la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literariasdel período anterior. Aparecen dos principales tendencias renovadoras de la época: el culteranismo y el conceptismo.





Publicado por POESÍA BARROCA: Góngora y Quevedo en 9:52 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: PAULA SALOMÓN
LA OBRA DE FRANCISCO DE QUEVEDO
Pili Prieto
Obra de Francisco deQuevedo
Lo más original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo, vinculado alConceptismo barroco y por lo tanto muy amigo de la concisión, de la elipsis y del cortesano juego de ingenio con las palabras mediante el abuso de la anfibología. Amante de la retórica, ensayó a veces un estilo oratorio lleno de simetrías,antítesis e isocola que lució más que nunca en su Marco Bruto. De léxicomuy abundante, creó además muchos neologismos por derivación, composición yestereotipia y flexibilizó notablemente el mecanismo de la aposición especificativa en castellano ("clérigo cerbatana, zapatos galeones..."), mecanismo que los escritores barrocos posteriores imitaron de él. En su sátira se acerca a veces a laestética del expresionismo al degradar a las personas mediante la reificación ocosificación, y la animalización. Se ha señalado, además, como un rasgo característico de su verso, la esticomitía, esto es, la tendencia a transformar cada verso en una sentencia de sentido completo, lo cual hace a sus poemas muy densos de significado, como era prioritario en su poética, radicada en los principios del conceptismo barroco.
La mayor parte de la producción poética de Quevedo essatírica. Cultivó también una fina lírica cortesana realizando un cancionero petrarquista en temas, estilo y tópicos, prácticamente perfecto en técnica y fondo. Destacan sobre todo sus sonetos metafísicos y sus salmos, donde se expone su más íntimo desconsuelo existencial. La visión que da su filosofía es profundamente pesimista y de rasgos preexistencialistas. El cauce preferido para la abundante venasatírica de que hizo gala es sobre todo el romance, pero también la letrilla("Poderoso Caballero es Don Dinero"), vehículo de una crítica social a la que no se le esconden los motivos más profundos de la decadencia de España, y el soneto.
La poesía amorosa de Quevedo, considerada la más importante del Siglo XVII, es la producción más paradójica del autor: misántropo y misógino, fue, sin embargo, elgran cantor del amor y de la mujer. Escribió numerosos poemas amorosos (se conservan más de doscientos), dedicados a varios nombres de mujer: Flora, Lisi, Jacinta, Filis, Aminta, Dora. Consideró el amor como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios, una paradoja dolorida y dolorosa, en donde el placer queda descartado. Su obra cumbre en este género es, sin duda, su "Amor Constante Más Allá DeLa Muerte".



Publicado por POESÍA BARROCA: Góngora y Quevedo en 9:43 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: PILI PRIETO
LA VIDA DE FRANCISCO DE QUEVEDO
Aleix Galiana

VIDA FRANCISCO DE QUEVEDO


Quevedo nació en Madrid y fue bautizado en la Parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS