INTRODUCCIÓN

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN                     
Con frecuencia se piensa que por haber egresado de una institución formadora de docentes, se tiene ya la habilidad y competencia de desarrollar la enseñanza, sin embargo en la realidad se observan muchas deficiencias técnico-pedagógicas, pero sobre todo se carece  de los compromisos y responsabilidades que implica el ejercicio de la enseñanza como noble acción,misma que se ejerce sin una metodología adecuada en su desarrollo y menos aún sin una evolución que dé cuenta de los procesos vividos en el aula, así como de los avances y logros alcanzados por los alumnos.
De lo anterior se desprende la importancia del análisis de la profesionalización de la práctica docente, y de lo que sucede de manera cotidiana en las aulas, para convertir esto en objeto deestudio que contribuya en su transformación y mejora requerida. Por ello darle un nuevo significado a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje nos permitirá orientarlos hacia propósitos y fines educativos vigentes. La sociedad exige profesionales de la educación que sean capaces de enfrentarse a los requerimientos actuales, que se involucren con los alumnos para ver más de cerca lo queacontece en su entorno. Ignorar el contexto familiar y escolar de cada estudiante, es dejar a un lado elementos esenciales que nos pueden ayudar a ser mejores maestros.
 Debemos asumir a cabalidad que la labor del maestro va mucho más allá de su labor como instructor y tiene que ver no sólo con su rol en el entramado social, sino con su compromiso con sus alumnos, en una interacción cercana y cordial. Esahí donde se juega toda la relación pedagógica y social, es necesario personalizar la relación pedagógica para hacer de ella una comunicación humana.
FUNCION SOCIAL DEL DOCENTE
La práctica docente es ante todo una práctica social. Su cabal comprensión implica abordarla desde los niveles de análisis social, escolar y de aula. Su posible formación supone rescatar para ella una dimensión más ampliaque la del salón de clase. El docente puede ser un elemento decisivo en la transformación de la sociedad en la que se desenvuelve, puesto que puede dejar huella de su trabajo en cada uno de sus alumnos. No solo debe limitarse al cumplimiento de objetivos planteados en el plan y programas educativos, sino involucrarse a fondo en las situaciones que se viven dentro del contexto donde se desempeña.El docente debe llevar a cabo una labor social orientada a los alumnos, preocuparse por conocer e identificar los sucesos que orientan su actuar en el grupo y, ante todo, trascender hacia la comunidad. Debe ser un educador social en todo el sentido de la palabra, puesto que como agente social, que desempeña su labor cara a cara con los alumnos, está expuesto cotidianamente a las condiciones devida, características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de los sujetos con quienes labora.
Todo docente debe conocer sus fortalezas y debilidades con el fin de orientarse a la búsqueda de aquellos elementos que favorezcan su desempeño profesional. Recurrir a la capacitación continua es en buena medida manifestar el interés hacia lo que realizamos día con día.
Se debe tenerpresente que participar en cursos o talleres es una buena oportunidad para compartir experiencias entre docentes y adquirir herramientas que pueden ser efectivas dentro del grupo escolar donde nos desempeñamos, puesto que no podemos casarnos con una sola teoría, mucho menos pretender que lo que aplicamos durante un ciclo escolar puede ser funcional en cualquier otro.
Reconocer con humildad nuestrascarencias para enfrentarlas, determinar el rumbo a seguir, pero sobre todo, estar al día en preparación, ya sea mediante la lectura o la capacitación, es fundamental, puesto que nadie sabe absolutamente todo, la sociedad cambia constantemente y las necesidades de estar actualizados son muchas.
Es primordial estar situado dentro de la realidad en que se vive el proceso educativo, sólo así podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS