Introducción

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Introducción
La Criminología como cualquier otro fenómeno ha sufrido, desde sus inicios, una serie de cambios vinculados a la concepción que se tenía en cada momento histórico sobre el delito y la conducta del delincuente. Así, se vivió la etapa de la Criminología Clásica, la etapa del Revisionismo Neoclásico y la  etapa de la revolución positivista.
En la actualidad, se dice que la Criminologíaes una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la sociabilidad, etc. son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
Por lo tanto, elpresente trabajo pretende exponer los rasgos que identifican esta teoría y que sustentan la existencia de esta ciencia y su desarrollo en los últimos años.

El positivismo criminológico es por sí solo una reafirmación de la predisposición del hombre respecto a sus características inherentes como humano, basándose en la complexión, sexo, estatura, etc; de esta manera si el individuo es corpulento está predispuesto acometer delitos como violaciones u homicidio culposo, si es delgado a cometer crímenes pasionales o delitos relacionados a los bienes, por ejemplo. Su gran dependencia de la Medicina para la explicación de las causas delincuenciales es evidente, como en su tiempo lo fue la Frenología. Resulta necesario aclarar que este tipo de criminología está descartada desde finales de los 90's por su falta depruebas contundentes como una "ciencia" viable en la explicación de la comisión de delitos.

Para Lombroso las causas de la criminalidad estaban intimamente ligadas a factores físicos y biológicos. El criminal nace con ciertas diferencias del sujeto considerado "normal". En su etoría se observan las influencias del evolucionismo de Spencer y Darwin. Introduce en su obra el concepto de atavismo,una serie de características físicas correspondientes a estados primitivos de la evolución. El "homo delincuente" posee una serie de rasgos atávicos, de involuciones hereditarias genéticamente que le acercan más a su antepasado primitivo. Lombroso utiliza la teoría de Darwin para explicar la supervivencia de esos rasgos atávicos: en las primeras sociedades el deseo de matar era un rasgo adaptativode los mejores cazadores, en la civilizacion moderna el atavismo causa el comportamiento criminal. El delincuente nato posee una tendencia criminal determinada biologicamente.











La clasificación de los delincuentes de Lombroso

Delincuente nato: Es el que Lombroso hace girar sobre la idea de atavismo. El delincuente nato es aquel que presenta toda una serie de anomalías, estigmas deorigen atávico o degenerativo. El delincuente nato es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, es un ser hipoevolucionado, como consecuencia de un genuino salto atrás hereditario. Lombroso descubre en 1.872 en un cráneo la existencia de una foseta en la zona occipital media, esta foseta es un estigma de franca regresión propia de los vertebrados inferiores. Aldescubrir esto, entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de regresión a épocas primitivas. Señalará todas las características psíquicas y físicas que el delincuente nato tendrá: frente huidiza, gran desarrollo de los pómulos, gran pilosidad, orejas en forma de asa, insensibilidad al dolor, frecuente moncinismo, mayor robustez de los miembros izquierdos, insensibilidad afectiva,falta de remordimientos, cinismo, vanidad, crueldad, afán vengativo, impulsividad, tendencia al fueto, tendencia a las orgías, uso frecuente del argot, tatuajes obscenos; estas teorías tienen su explicación ya que es cuando aparecen las ideas de Darwin.

Delincuente loco moral: Dice que es una especie de idiota moral que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral, o por la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS