INTRODUCE AL DERECHO

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación abordaremos una parte de la asignatura de introducción al derecho que resulta indispensable para la formación académica de los profesionales del derecho, donde la principal tarea es dar a conocer los aspectos fundamentales que involucra.
En primer lugar veremos cómo es enfocado el concepto del derecho desde diferentes perspectivas yhaciendo referencia a distinto autores que durante todo el momento histórico del derecho han dado a conocer diversos enfoques, es por ello que nuestro objetivo está orientado a ofrecer una visión del derecho en su conjunto.
Antes de iniciar el estudio de disciplinas jurídicas especiales es necesario tener una noción del Derecho, de sus fuentes, de la clasificación de las normas jurídicas, de las ramasdel Derecho, de las normas jurídicas y su clasificación, de los convencionalismos sociales y sus características, de la moral y la costumbre como norma social y de su relación con el derecho, lo mismo que de sus diferencias. Sólo poseyendo estas nociones previas podremos cursar con éxito la materia.
En la conducta colectiva del hombre, es posible identificar la naturaleza social de éste, lacual motiva indudablemente a la aparición de vínculos grupales, no solo con el objeto de coordinar esfuerzos en la búsqueda de establecer relaciones constantes, así pues, el hombre acepta su naturaleza social y deja de vivir en soledad para sumarse a pequeños grupos que le permiten realizar funciones específicas, es así que nace la división de funciones.
Así pues, tras largos periodos deconvivencia y desarrollo el ser humano comenzó a regular sus actividades y convivencia con los demás miembros que conformaban su sociedad y empieza a implementar normas para uniformar su conducta, dando origen a lo que hoy es el Derecho como tal y el cual viene del vocablo latín "Directum", el cual a su vez proviene del adjetivo "Directos", que significa "Dirigir", "Conducir", preámbulo que da idea de"Dirección", "Rectitud",
Dada la necesidad de los grupos sociales de organizarse y crear normas que limiten la conducta de los individuos nacen las legislaciones antiguas que nos exponen la forma en que los pueblos y civilizaciones anteriores se rigieron y cómo dentro de la evolución del derecho se fueron creando las distintas figuras y diversas instituciones jurídicas, muchas de las cuales sonrecogidas por nuestras legislaciones actuales.
Entre las principales normas podemos citar:
Normas Morales
normas religiosas
La costumbre
los convencionalismos sociales
Las norma Jurídicas

Esta última tiene la característica no solo de regular la conducta social del hombre si no que también se rige por decretos, leyes, códigos, reglamentos, jurisprudencias, acuerdos etc., y son decarácter imperativo.
En este mismo orden de ideas existen otras normas que también regulan la conducta del hombre desde diferentes perspectivas, que incluye a la costumbre que no son otra cosa que las tradiciones, valores, acciones y sentimientos que identifican a una comunidad, de la misma manera que los convencionalismos sociales que ubican al individuo dentro un ámbito donde se ve de cierto modoobligado a cumplir deberes sociales impuesto para no ser sometido al repudio o escarnio social. En general este estudio está diseñado para comprender de forma clara y sencilla las fuentes del derecho y su evolución a través de la historia.



DERECHO
Desde sus inicios existen diversas concepciones del derecho que sin lugar a duda nos lleva a tratar de comprender un tema muy controvertido y quehoy en día aun nos presenta una variedad de teorías que hacen muy complejo su aprendizaje.
Es por ello que presentamos algunas de las definiciones más relevantes.
¨Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduc
  • INTRODUC AL DERECHO II
  • introduc
  • INTRODUC
  • Introduce
  • Introduce
  • Innovaciones que los derechos humanos han introducido en derecho internacional.
  • especie introducida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS