INTRODUCI N Colombia Seminario

Páginas: 42 (10475 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
INTRODUCIÓN.
Los niños pequeños hacen arte para conocer, explorar y experimentar. En este proceso descubren el misterio, la creatividad y la frustración. EL ARTE POVERA permite a los niños explorar y descubrir el mundo. Algunas veces, el proceso es sólo una sensación de tener elementos encontrados y de sentir la textura en sus manos e imaginar que de ese elemento pueden crear algo inolvidablespara ellos (caballitos de madera, carritos de cartón con ruedas de checas etc.)
El niño siente que su actividad creadora es importante y debe ser valorada por el adulto. El maestro debe crear un ambiente de afecto y alegría, espontáneo y cálido para que el niño pueda expresarse sin trabas, sin tensión. No debe dejar que el niño haga "cualquier cosa" sin orientarlo y guiarlo en todo momento. Elniño percibe desinterés y falta de afecto por parte del docente cuando este no valora su actividad creadora. Es muy importante proporcionarles a los niños experiencias sensoriales donde ponga en juego todo sentidos, ver, tocar, sentir.
Por tanto en las escuelas los maestros deben manifestar una actitud que ayude a desarrollar la educación artística, haciéndose necesario que se elabore una propuestaencaminada a mejorar el currículo escolar, para trabajar de manera diferente las artes en el ciclo primario.
La presente investigación pretende buscar soluciones a las dificultades que presentan los niños de la FUNDACION NIÑOS DEL SEMAFORO A LA ESCUELA, mediante el arte povera utilizando las artes como estrategia para desarrollar la expresión plástica de los niños y demarcar pautas para laorientación a profesores y padres de familia en la aplicación de actividades que ayuden a mejorar su aprendizaje.
En cuanto a la estructura de esta investigación se presentaran primero las generalidades y especificaciones de la problemática planteada; de igual forma los antecedentes, el marco legal y teórico, el tipo de investigación que se utilizó, con sus respectivas fases y las categorías que sedeterminaron para el estudio. Luego se presentara la propuesta y sus diversas implicaciones y por ultimo, las conclusiones y recomendaciones que resultaron de todo el proceso.
1. GENERALIDADES
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. (DESCRIPCIÓN)
Para muchos niños en Colombia la infancia es un lujo inalcanzable. En vez de ir a la escuela. Trabajan para sobrevivir y mantener a sus padres, Durante elseguimiento y observación de los niños que asisten a la "FUNDACION NIÑOS DEL SEMÁFORO A LA ESCUELA", es evidente que estos niños presentan problemas de comportamientos inadecuados, lo cual es una preocupación por la manera de cómo actúan ante situaciones de la escuela. Estos niños muy activos e inteligentes, pero que también carecen de afectividad, son niños con conductas agresivas muy fuertes generalmenteesta agresividad se presenta en forma directa, ya sea con ataques físicos y verbales, se identificaron rasgos de desobediencia y de irrespeto hacia los docentes y compañeros de grado. Algunos viven con sus padres y la gran mayoría de ellos no saben leer y escribir, observamos que son niños muy creativos, le gusta el arte en todas sus dimensiones (danza, teatro, pintura, dibujo, música) yutilizan el lenguaje artístico para comunicar su visión del mundo.
Les gustan las matemáticas, lengua castellana, las ciencias naturales y las demás áreas fundamentales. Observamos que son niños que carecen de motricidad fina y gruesa, tiene dificultad en el uso de las diferentes formas de lenguaje, no desarrollan habilidades y destrezas en la lectura y escritura, a pesar que estos niños carecen deafectividad son niños expresivos y algunos de ellos buscan en el docente una caricia o palabras bonitas para sentirse importantes.
No solo analizamos que el menor trabajador aparte de lo pedagógico, le afecta su pobreza ya que esta no es un factor determinante del abandono de la niñez pero si donde se encuentran los mayores índices de riesgo, que inciden formalmente en el fracaso escolar. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIRELLA Introduci N Historia
  • Introduci N A Base De Datos
  • Introduci N A La Educaci N A Distancia
  • Seminario N
  • SEMINARIO N
  • Seminario ganaderia en colombia
  • Seminario de adsorci n
  • Seminario N°5 Bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS