Introduciion
Los conceptos de política, ciencia y religión convienen en la sociedad de hoy en día, ¿Son comprobables? ¿Pueden complementarse las posturas ideológicas? ¿Para qué se usan? ¿Va la política de la mano de la ciencia? ¿O de la religión? ¿O de ninguna?
Desde hace ya varios años tanto la política, como la ciencia y la religión, han sufrido cambios y variaciones. Por ejemplo,políticamente se ha pasado de colonias a naciones independientes. En materia de ciencia, se evoluciona cada vez más. Antes se creía que la tierra era plana, y que era el centro del universo. Hasta que Galileo Galilei revoluciono su idea de que el verdadero centro del universo era el sol. En cuanto a religión se trata, es fácilmente comprobable la existencia de una gran cantidad de creencias distintas. Desdela separación del cristianismo católico y protestantes hasta los musulmanes.
De esta manera, el presente trabajo tiene como objetivo intentar explicar, comparar y justificar los conceptos de política, ciencia y religión. Para poder realizar esta tarea, fueron consultados distintos textos, El primero, “Dios y la democracia liberal” del escritor y periodista Carlos Alberto Montaner: luego“Evolución del concepto etnia/raza y su impacto en la formulación de políticas para la equidad”, de Cristina Torres Parodi y Mónica Bolis; a continuación, “James Watson y la nueva derecha”, de Julio Muñoz Rubio, doctor de filosofía; y por último, “Evolución del termino etnia/raza y su impacto en la formulación de políticas para la equidad” . El análisis y estudio tendrá en cuenta los siguientes aspectos:Primero, las falsas teorías científicas y otros nuevos conceptos; luego las interpretaciones y usos del término “raza” y por ultimo las consecuencias de los “nuevos” conceptos en la sociedad.
Desarrollo:
Las falsas teorías científicas y otros “nuevos” conceptos
Los nuevos conceptos e ideologías han generado aceptaciones y rechazos en la materia de ciencia religión y política.
En primerlugar, Martínez Tosar se aparta de la idea de “diseño inteligente” impuesto por la iglesia para considerar al creacionismo como ciencia. En la misma corriente de pensamiento evolucionista, las autoras Torres-Parodi y Bolis adhieren al concepto de etnicidad, la cual es un concepto superador, creado para evitar malas interpretaciones de diferencias biológicas, que son inexistentes, según las propiasautoras. De la misma manera Muñoz Rubio considera varias ciencias como falsas (Pseudociencia), como por ejemplo la sociología la psicología evolutiva.
En oposición a la teoría evolutiva, Montaner cree en la existencia de los derechos naturales, que son los que emanan de Dios y que si se descree de la existencia de este ser superior, la hipótesis de estos derechos naturales desaparece.Interpretaciones y uso del término “raza”
La palabra raza y su definición han sido utilizadas generalmente con fines discriminatorios y de esta manera hacer legítimos actos genocidas y de desigualdad.
Las autoras exponen su hipótesis, citando: el Informe de la Reunión de Consulta sobre la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia,celebrada en Bellagio, Italia, del 24 al 28 de enero de 2000 en el cual se afirma que, “No hay más que una raza, la raza humana”.
Idea que se complementa con Muñoz Rubio, cuando afirma que lo dicho por James Watson de que la inteligencia humana esta biológicamente determinada es una enésima reedición de una tesis racista, sexista y clasista; y que lo único quiere hacer creer es que las bases de lasdiscriminaciones están en la biología. Lo cual para el autor es totalmente falso.
Los ejemplos más ilustrativos para explicar el uso que se le dio al concepto de raza, aparecen en el texto de Montaner: el marxismo y el nazismo. Ambos movimientos, usaron este término para matar a todos aquellos ajenos a su idea o pensamientos. De esta manera, también dejaron de lado los derechos naturales,...
Regístrate para leer el documento completo.