INTRODUCIION

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
INTRODUCCION A LA INGENIERIA



FACULTAD DE INGENIERIA



PRESENTADO A: OLGA MARTINEZ



PRESENTADO POR: LEONARDO WINSEN DURAN APONTE



COORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC.



2014








INGIENERIA EN TODOS LOS CAMPOS A NIVEL MUNDIAL
La ingeniería comenzó hace miles de años, en las grandes culturas milenarias, que tuvieron obras públicas grandiosas(pirámides, acueductos) y proyectos militares (caminos, puentes, máquinas de guerra y fortificaciones).
En América Latina surge como Profesión y como programa académico después de a independencia de España y Portugal, durante el siglo XIX, como un proceso exógeno, consecuencia de las importaciones, de tecnología, moderna, equipos métodos de producción y organización capitalista del trabajo. En Colombiael surgimiento de la ingeniería se debe a la labor pionera de Lino de Pombo, José Ignacio Márquez, del coronel Joaquín Acosta y de los generales Pedro Alcántara Herrán y Tomas Cipriano de Mosquera.
En 1848 se organiza el colegio militar, que durante sus tres breves periodos, (1848-1854 1866-1867 1883-1885), capacito a gran parte de los ingenieros que trabajaron en construcción de los caminos yferrocarrarriles, enseñando matemáticas e ingeniería a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. En Colombia hubieron muchos ingenieros muchos no se conocieron, a diferencia de otros que con sus labores se hicieron importantes como lo fue Francisco José de Caldas como investigador y astrónomo, Lino de Pombo como pionero de los estadistas, Juan N. González Vásquez como realizador de ferrocarriles,Germán Uribe Hoyos como promotor de las carreteras, Carlos Boshell Manrique como iniciador del desarrollo eléctrico moderno, Julio Carrizosa Valenzuela como educador emérito y Carlos Sanz de Santamaría como estadista de proyección internacional. Los tres primeros nombres surgen del pasado y los cuatro últimos se ubican en el presente siglo como sus dignos sucesores.
En la Universidad de la Costa,CUC nació como una necesidad originada esencialmente por la crisis universitaria surgida a principios de los años setenta que se cristalizó en una mayor demanda por Educación Superior. En 1970 los fundadores deciden constituir la Corporación Universitaria de la Costa pero con el objetivo de impartir Educación Superior en la zona de la Costa Atlántica. Con base en esta decisión que fue tomadasegún consta en el Acta 001 del 16 de Noviembre de 1970; se inició clases el 12 de febrero de 1971, con los programas de Arquitectura, Construcción Civil, Administración y Finanzas, Derecho, Ingeniería Civil y un ciclo básico en Ingenierías. La Facultad de ingeniería decide ofrecer programas académico en la modalidad virtual, por lo que en la actualidad se cuenta con los siguientes programas: Técnicoprofesional en programación de dispositivos móviles y Tecnología en desarrollo de software y redes telemáticas.
El primer programa de Postgrado se inició el 16 de marzo de 1987 con la Especialización en Finanzas y Sistemas autorizado mediante el acuerdo 203 del 30 de octubre de 1986, emanada de la Junta Directiva del ICFES. En la actualidad la facultad de Ingeniería cuenta con los siguientesposgrados: Especialización en Redes Convergentes, Especialización en Estructuras, Especialización en Fuentes Renovables de Energía, Especialización en Gerencia y Control de Riesgos Profesionales, Especialización en Automatización y Control Industrial y Especialización en comunicaciones Móviles e Inalámbricas.


La ingeniería ha estado presente desde el primer hombre que puso sus pies sobre estatierra, los primeros hombres empezaron a innovar gracias a las necesidades que se presentaban (comida, refugio, seguridad, agua, frio, calor, etc.) todo esto genero la necesidad de atender estas cuestiones con lo cual los primeros hombres se las ingeniaban para vivir mejor cada día. Otros factores que influyeron para que el hombre siguiera innovando y creando fueron el miedo, la curiosidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduciion
  • Introduciion
  • Introduciion
  • introduciion
  • Introduciión A Las Telecomunicaciones
  • introduciion a la sociologia
  • introduciion 3
  • Introduciion a la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS