Introducio delos medios de comunicacion el las adiciones

Páginas: 29 (7088 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
GUIA DE APRENDIZAJE N0 1.


INTRODUCCION AL LABORATORIO CLINICO



APOYAR LA DEFINICIÓN DEL DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL DE ACUERDO CON GUÍAS DE MANEJO Y TECNOLOGÍA REQUERIDA.

ELEMENTO No. 3: Tomar y remitir muestras de interés en salud pública y resultados de laboratorio ordenadas, de acuerdo con protocolos.

1. COMPETENCIAS:

• Identificar que es el laboratorio clínico, suinfraestructura y utilidad del mismo.

2. MARCO TEORICO:

El laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. Su importancia radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:
• Se puede asegurar que no seproducen influencias extrañas que alteren el resultado
• Se garantiza que la medición repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado


Condiciones de laboratorio normalizadas

1. Temperatura
2. Humedad
3. Presión atmosférica
4. Alimentación eléctrica


1 TIPOS DE LABORATORIOS


El Laboratorio clínico es el lugardonde se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica y utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la Hematología, Inmunología, Microbiología y Química clínica (o Bioquímica). En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre,orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras. De acuerdo las pruebas realizadas y la sistematización de las mismas Puede ser de Primer nivel, Segundo Nivel o Tercer Nivel.

Las razones para utilizar los servicios del laboratorio clínico son:
• Descubrir enfermedades en etapas subclínicas• Ratificar un diagnostico sospechado clínicamente.
• Obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad.
• Establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida.
• Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica.
• Precisar factores de riesgo.


SERVICIOS DEL LABORATORIO CLINICO


Cada examen de laboratorio clínico debe ser realizadoa los pacientes de forma individual, guiándose siempre por los parámetros profesionales y éticos. Básicamente, el trabajo en el laboratorio clínico se clasifica en tres grandes grupos temáticos:

1. Toma de muestras.
2. Análisis de las muestras.
3. Entrega de resultados.

En cada uno de estos temas, se requiere de numerosas medidas de atención y cuidado, con el fin de minimizar al máximo loserrores factibles de ser cometidos en la práctica diaria. Se debe enfatizar que el trabajo en el laboratorio clínico, como cualquier tipo de trabajo, es realizado por seres humanos y no se esta exento de cometer equivocaciones. Pero estas equivocaciones pueden ser erradicadas de los laboratorios clínicos, si se mantienen eficientes actitudes éticas, profesionales y de procedimiento.


3.CONSULTAR:

a. Dar ejemplos de dos laboratorios clínicos por cada nivel de complejidad.
b. Que diferencia existe en cuanto a infraestructura física en los tres tipos de laboratorio?
c. Cuales son los estándares de calidad sobre los cuales se rige un laboratorio clínico?
d. Visitar el Laboratorio Clínico de La ESSPC y contar que encontró.

BIBLIOGRAFÍA:

www.saludcapital.gov.cohttp://www.angel.com.co/not_boletines_celiaca.htm







































GUIA DE APRENDIZAJE N0 2.

BIOSEGURIDAD



COMPETENCIAS:


El estudiante reconoce y aplica las normas de Bioseguridad, con el fin de disminuir al máximo el riesgo de adquirir infecciones en la realización de las prácticas de laboratorio y lograr su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionar Estereotipos Promovidos Por Los Medios De Comunicación Que Inducen Al Las Adiciones Y Al...
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS