Introducion A La Biologia

Páginas: 24 (5964 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUIMICA

La lógica molecular de los organismos vivos

Los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas. Cuando se examinan individualmente, estas moléculas aisladas se ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen el comportamiento de la materia inerte. Sin embargo, los organismos vivos poseen, además, unos atributos extraordinarios que no exhibencúmulos de materia inanimada. Si examinamos algunas de estas propiedades especiales, podremos acercarnos al estudio de la bioquímica con una mejor comprensión de los problemas fundamentales que trata de explicar.

Características que identifican a la materia viva

El atributo más sobresaliente de los seres vivos es, quizá, su complejidad y su alto grado de organización. Poseen estructurasinternas intrincadas que contienen muchas clases de moléculas complejas. Se presentan, además, en una variedad asombrosa de especies diferentes. Por contraste, la materia inanimada de su entorno, representada por el suelo, el agua y las rocas, está constituida habitualmente por mezclas fortuitas de compuestos químicos sencillos, de organización estructural más bien escasa.

En segundo lugar, cada unade las tres partes componentes de la materia viva cumple un propósito o función específicos. Ello es cierto no solamente en lo referente a estructuras visibles como alas, ojos, flores u hojas, sino también a estructuras intracelulares tales como el núcleo y la membrana. Además los compuestos químicos individuales de la célula, tales como los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos, poseentambién funciones específicas.

En los organismos vivos es completamente legítimo preguntarse cuál es la función de una molécula determinada. En cambio, carece de sentido plantear dicha pregunta con relación a la materia inerte.

En tercer lugar, los organismos vivos presentan la capacidad de extraer y transformar la energía de su entorno a partir de materias primas sencillas, y de emplearlapara edificar y mantener sus propias e intrincadas estructuras. Pueden realizar, además, otras formas de trabajo útil, como, por ejemplo, el esfuerzo mecánico de la locomoción. La materia inanimada no posee esta capacidad de emplear la energía externa para mantener su propia organización estructural. De hecho, habitualmente se degrada a un estado más desordenado cuando absorbe energía externa, yasea en forma de calor o de luz.

Pero el atributo más extraordinario de los organismos vivos consiste en su capacidad de producir una réplica exacta de si mismos, propiedad que puede considerarse la verdadera quintaesencia de la vida. El conjunto de la materia inanimada que nos es familiar no muestra la capacidad de reproducirse de «generación» en «generación» en formas idénticas en masa, formay estructura interna.

Bioquímica del estado vital
Podemos preguntarnos ahora: si los organismos vivos están compuestos por moléculas intrínsecamente inanimadas, ¿cómo es que la materia viva se diferencia de modo tan radical de la inerte, que también está constituida por la misma clase de moléculas inanimadas? ¿Por qué los organismos vivos son algo más que la suma de sus partes inanimadas? Los filósofos medievales habrían contestado que los organismos vivos están dotados de una fuerza vital misteriosa y divina. Pero esta doctrina, que recibe el nombre de «vitalismo», es una superstición y ha sido descartada por la ciencia moderna. La meta básica actual de la bioquímica es determinar de qué modo el conjunto de moléculas inanimadas que constituyen los organismos vivos se influyenmutuamente para constituir, mantener y perpetuar el estado de vida.

La bioquímica es una ciencia muy joven. Hasta hace unas pocas décadas solamente un reducido número de universidades la reconocían como una ciencia por su propio derecho. En la genealogía de la bioquímica actual existen dos líneas matrices. Una de ellas procede de la medicina y de la fisiología, como subproducto de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducion
  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • Introducion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS