Introducion A La Microeconomia

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Microeconomía: Estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan los mercados.
Macroeconomía: Estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, incluida la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
Afirmaciones positivas: Afirmaciones que intentan describir el mundo tal como es.
Afirmaciones normativas: Afirmacionesque intentan prescribir como debería ser el mundo.
Las conclusiones normativas no pueden basarse únicamente en un análisis positivo, también como juicio de valor.
Las variables nominales son esas variables que se expresan en unidades monetarias; por otra parte, las variables reales se expresan en unidades físicas.

FRONTERA DE POSIBIIDADES DE PRODUCCIÓN:

Cualquier punto de operación bajola FPP significa desempleo y subutilización de la capacidad productiva de una economía.
Cualquier punto sobre de la FPP indica que la economía esta trabajando a su capacidad máxima, con pleno empleo y de sus factores productivos.
Los puntos ubicados a la derecha de la FPP indican las aspiraciones de esa economía, alcanzables cuando esta tenga un crecimiento tanto en factores de producción comoen una mayor productividad de estos.
Del concepto de FPP derivan 3 definiciones básicas:
Elección: Toda economía debe decidir sobre que punto de la FPP producir. Pudiendo elegir entre especializarse en un bien o diversificar la producción, ubicándose en uno de los pun tos intermedios de la FPP.
Eficiencia: Solo en la medida que se opere sobre la FPP abra pleno uso de todos los factoresproductivos e indicara la eficiencia en el uso de estos, cuestión indispensable si se considera la escases recursos productivos.
Costo de producción: Los factores productivos son escasos y de uso alternativo. Si se decide trasladarse desde una posición inicial, con cierta combinación en la producción de bienes, a otra diferente, siempre se deberá renunciar a la producción de un bien para producir unidadesadicionales del otro.
EJE:

(X1,Y1)
El asunto en la producción del bien x (tramo S), tiene costo de oportunidad, la reducción en el N° de unidades producidas del bien y (tramo R).
EL MERCADO
Es el lugar de encuentro en donde compradores y vendedores. Donde oferentes ofrecen un bien o servicio y los demandantes de este bien o servicio, se encuentran.
A) Demanda (D): La cantidad demandadade un bien o servicio depende de una serie de variables, precio, moda, ingreso, precio de bienes sustitutos, etc. Para simplificar supondremos que el precio será la variable determinante en la cantidad demandada de un bien o servicio. Se dice entonces que las demás variables son constantes (ceretis paribus).
Cantidad demandada: Esta es la cantidad que los compradores quieren y pueden adquirir deun determinado bien.

Cambios en la cantidad demandada (cambia solo el precio).

Se define una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada (Q). Si aumenta P disminuye la cantidad demandada y viceversa.

CAMBO EN LA DEMANDA (cambia alguna de las constantes, ejemplo el ingreso).

Cuando ocurren cambios en las variables que se suponen constantes, genera un cambo en la curva dedemanda, y por lo tanto el análisis requiere una nueva curva de demanda.
Si solo es el precio el que varia la curva permanece igual solo cambia la ubicación del punto en que nos encontraremos en ella.
La curva de dda, expresa la cantidad de bienes que se esta dispuesto a comprar a un precio determinado. Las curvas de demanda individuales tienen siempre pendiente distintas para cada individuo.Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debida también a la variación de un factor distinto del precio.
Los desplazamientos de la curva de demanda puede deberse a:
* El aumento de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducion
  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • INTRODUCION
  • Introducion
  • introducion
  • Introducion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS