introducion a la seguridad publica

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013


INTRODUCCION A LA SEGURIDAD PÚBLICA

OBLIGACIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA


FACILITADOR LILIA NALLELY BOUCHAN GUERRA



Obligación(articulo y fracción)
Vinculo jurídico
Personas determinadas
Prestación o acción
Preservación de los hechos

Art.40 Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad,objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos Humanos, los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a las siguientes obligaciones:
X- Actualizarse en el empleo de métodos de investigación que garanticen la recopilación técnica y científica de evidencias.
XI – Utilizar los protocolos de investigación y de cadena de custodia adoptados por lasInstituciones de seguridad Pública.
XIII – Preservar, conforme a las disposiciones aplicables, las pruebas e indicios de probables hechos delictivos o de faltas administrativas de forma que no pierdan su calidad probatoria y se facilite la correcta tramitación del procedimiento correspondiente.
XIV – Abstenerse de disponer de los bienes asegurados para beneficio propio o de terceros.
Artículo 41
I –Registrar en el Informe policial Homologado los datos de las actividades e investigaciones que realice
II – Remitir a la instancia que corresponda la información recopilada, en el cumplimiento de sus misiones o en el desempeño de sus actividades, para su análisis y registro. Asimismo, entregar la información que le sea solicitada por otras Instituciones de seguridad Pública, en los términos de laleyes correspondientes.


El ministerio Público tiene la facultad de exigir el cumplimiento del deber en la preservación del lugar a los cuerpos policiacos y peritos.

Sujeto activo (acreedor) Ministerio Público

Sujeto pasivo (deudor) – Policía y Peritos.

Tener la debida preparación, para la inspección, recopilación, preservación, conservación y resguardo del lugar del hecho ilícito.Deberes con el superior inmediato

Articulo 40
XVI – Informar al superior jerárquico, de manera inmediata, las omisiones, actos indebidos o constitutivos de delito, de sus subordinados o iguales en categoría jerárquica.
XVIII – Cumplir y hacer cumplir con diligencia las órdenes que reciba con motivo del desempeño de sus funciones, evitando todo acto u omisión que produzca deficiencia en sucumplimiento.

Artículo 41
IV – Ejecutar los mandamientos judiciales y ministeriales.
VI – Obedecer las órdenes de los superiores jerárquicos o de quienes ejerzan sobre él funciones de mando y cumplir con todas sus obligaciones, realizándolas conforme a derecho.
VII – Responder, sobre la ejecución de las órdenes directas que reciba, a un solo superior jerárquico, por regla general, respetandopreponderadamente la línea de mando.

Los integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública deberán cumplir con las funciones de informar al superior.

Sujeto activo (acreedor) – Superior inmediato o Jefe a cargo, quien pudiera ser Ministerio Público
Secretario comisario general


Sujeto pasivo (deudor)
hay un orden jerárquico el cual tendrá que cumplir con sus deberes con el superiorinmediato (policía, cabo, sargento segundo, sargento primero, suboficial, oficial, subinspector, inspector, inspector jefe, inspector general)


Deberá cumplir y acatar órdenes de su superior
Disciplina

Artículo 40
I – Conducirse siempre con dedicación y disciplina, así como apego al orden jurídico y respeto a las garantías individuales y derechos humanos reconocidos en la Constitución.IV – Cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad y sin discriminación alguna.
VII – Desempeñar su misión sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente. En lo particular se opondrán a cualquier acto de corrupción y, en caso de tener conocimiento de alguno, deberán denunciarlo.
XVIII – Fomentar la disciplina, responsabilidad, decisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • seguridad publica
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS