Introducion a los negocios internacionales

Páginas: 74 (18303 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Introducción a los Negocios Internacionales

1 CONCEPTOS IMPORTANTES

Negocios Internacionales: Son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y las organizaciones.

Necesidad: Hueco o carencia en la mente del individuo

Deseo: Forma que les damos a las necesidades de acuerdo a la cultura, personalidad, hábitos,costumbres, etc., de los individuos

Exportaciones: Productos y Servicios que son producidos por una empresa en un país para ser enviados a otros.

Importaciones: Productos y servicios que se reciben en un país habiendo sido producido en otro.

Joint venture: Empresa también conocidas como de riesgo compartido, y en las que se celebra un convenio entre 2 o más socios para controlar unnegocio internacional.

Inversión Directa: Es el capital que los países invierten en otras naciones.

Empresa Multinacional: Empresa con sede en un país que cuenta con filiales en otros

Los países para tener éxito en los Negocios internacionales deben:
Mantener competitividad económica
Influir en las regulaciones comerciales para que el resto de las naciones abran sus fronteras a los productosy servicios del exterior y estar dispuestos a comprar y vender en el comercio mundial.
Desarrollar una orientación global que les permita operar como empresas multinacionales y no como simples empresas locales que realizan negocios en el exterior.

Competitividad: Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas, que lepermitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Ventaja Competitiva: Es un factor en el que una empresa o país es el mejor o tiene una clara ventaja con respecto a otros competidores, debe ser difícil de imitar, posible de mantener y superior a la competencia. La capacidad de un país para obtener una ventaja competitiva radica en su capacidad parautilizar simultáneamente dos o más de los 4 factores establecidos por Porter.

Innovación: Es la introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas en las empresas con la intención de ser más eficientes y mejores que la competencia, beneficiando a sus consumidores o a la sociedad en general.

2 La empresa multinacional

Una empresa multinacional es aquella cuya sede está en unpaís pero que realizan sus operaciones en otros. En ocasiones es difícil conocer si una empresa a que categoría pertenece.

Existen características dentro de estas empresas multinacionales, primero es conocer el lugar donde es su casa matriz, y los países donde realicen sus operaciones. Estas deben de tomar en cuenta en lugar que se encuentra su sucursal como son los competidores, clientes,proveedores, instituciones financieras y el gobierno.

Otra de las características de las empresas multinacionales es que tienen un grupo común de recursos como activos, patentes, marcas registradas, información y recursos humanos, estas también tienen departamento de investigación,

La última característica de las empresas multinacionales es que las filiales están unidas por una visión estratégicacomún. Cada filial realizará sus planes estratégicos de venta de acuerdo a la situación política, económica, etcétera de cada país. Tratando de cubrir las metas de venta, que la casa matriz estipula cada año.

Durante años Japón compró o simplemente utilizó la tecnología estadounidense y luego se la vendió a los norteamericanos en forma de productos terminados. En unos de los últimos años lasempresas japonesas pagaron a los estadounidenses 2.5 millones de dólares de los productos de alta tecnología por concepto de regalías y pago de licencias, estas en ocasiones como concesiones. Hoy en día las empresas estadounidenses han empezado a operar en Japón y a contratar lo científicos mas destacados en Japón, universidades y laboratorios de mayor prestigio administrados por el Ministro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios internacionales
  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional
  • negocios internacionales
  • negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS