Introdución virología

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia


VIROLOGÍA
Cuestionario de estudio


3 º B


Catedrático:
Dr. Martín Rodríguez Martínez


Alumna:
Martha Antonieta Batista Gutiérrez




Tecomán, Col., a 14 de Septiembre del 2015
¿Qué es un vibrión?
Es la unidad infecciosa integra del virus. De otra forma, podemos decir que La partícula viral completa + envoltura externa (si se encuentrapresente) = Virión.

Enumere 5 características de los virus
1. Son de muy pequeño tamaño
2. Solo pueden ser observados a través del microscopio electrónico.
3. Atraviesan fácilmente los filtros bacteriológicos 
4. Son formas acelulares de materia viva, (complejos moleculares).
5. No tienen membrana citoplasmática
6. Su  ácido nucleico puede ser  simple o de doble cadena
7. Solo se reproducen endeterminados tejidos vivos por los que tienen especificidad
8. Tienen morfología variada, pudiendo ser : esféricos, cilíndricos, helicoidales y de morfología compleja, (sin simetría definida)
9. Son parásitos obligados.

Mencione tipos celulares y organismos superiores que infectan los virus
Microorganismos unicelulares y mycoplasmas

¿Qué estructuras y enzimas de la célula huésped utiliza el viruspara su replicación?
Los virus complejos producen una ruptura en la membrana celular del hospedador en uno de los puntos de anclaje, gracias a la presencia de algunas moléculas de enzimas hidrolíticas entre las proteínas de la cápside. A través de la rotura, el tubo central inyecta el ADN vírico, quedando la cápside vacía en el exterior de la célula diana y el ácido nucleico libre en el citoplasma.La presencia de cápsidas en la superficie celular es un buen indicio de que ha sufrido una infección vírica.

¿Cuál o cuáles de las estructuras del virus reúne características inmunológicas? Menciona la composición química
La envoltura de un virus es una membrana constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyectarse en forma de espículas desde la superficie dela partícula viral hacia el exterior.
Los virus adquieren su estructura mediante un proceso de brotación a través de alguna membrana celular. El número de glicoproteínas que presentan los virus animales es muy variable.
Las glicoproteínas virales que forman las espículas son proteínas integrales de membrana que atraviesan la bicapa de lípidos presentando tres dominios topológicamentediferenciables: 1) un gran dominio hidrofílico hacia el exterior de la membrana; 2) un pequeño dominio hidrofóbico formado por 20-27 aminoácidos que atraviesa la capa lipídica y ancla la glicoproteína a la membrana; 3) un pequeño dominio hidrofílico hacia el interior de la partícula viral. Este último dominio interactúa con las proteínas de la nucleocápside, ya sea directamente o a través de una proteína viralno glicosilada denominada M (de matriz), que se encuentra en algunos virus animales por debajo de la bicapa.
Las glicoproteínas virales cumplen diversas funciones biológicas durante el ciclo de vida de un virus, siendo esenciales para la infectividad, ya que actúan: 1) en la adsorción a la célula huésped; 2) en el proceso de fusión que permite la entrada de la nucleocápside viral al citoplasma; 3)en la brotación, que permite la salida del virus envuelto a partir de la célula infectada. Además las glicoproteínas son el blanco de reacción para el sistema inmune tanto en la respuesta humoral como celular.


De una explicación breve de ¿Por qué a los virus se les llamo filtrables?
En 1892 Dimitri Yosífovich Ivanovski realizó solución con hojas con la enfermedad del mosaico del tabaco y lohizo pasar a través de un filtro que retenía todas las bacterias, sin embargo comprobó que dicha solución era capaz de provocar la enfermedad por si misma. Sin embargo Ivanovski no podia creer que existieran organismos más pequeños que las bacterias que produjeran enfermedad y por lo que sólo supuso que el filtrado tenía algún defecto. Fué hasta 1898 cuando el botánico holandés Martinus Willem...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virologia
  • virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virologia
  • Virología
  • Virologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS