INTRODUCTION TO CARIOLOGY

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
INTRODUCTION TO CARIOLOGY
INTRODUCCIÓN A LA CARIOLOGÍA












































MARÍA ADELAIDA GIRALDO ÁLVAREZ




















UNIVERSIDAD CES
FACULTAD DE ODONTOLOGÍAINTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA
MEDELLÍN
2015

1. RESUMEN DEL TEXTO “INTRODUCTION TO CARIOLOGY”



La Cariología, una disciplina relativamente nueva que estudia las causas y el desarrollo de la caries dental,ha estado indirectamente presente en la vida del hombre desde sus inicios hasta la actualidad. Las características de esta enfermedad difieren de las que vemos hoy en día, ya que tanto las zonas queeran antiguamente afectadas, como las causas y los diferentes tratamientos que se utilizaban para curar los daños dentales, han cambiado con el paso del tiempo.

En la Edad Media, y hasta alrededor de1950, las caries alcanzaron proporciones epidémicas; mientras que en 1960, hubo una gran disminución de las caries en gran parte de los niños del mundo.

Anteriormente, el origen de las caries eraexplicado con un diagrama llamado la Triada de Keyes, el cual exponía tres factores fundamentales como principales causantes de la enfermedad: un huésped, una flora microbiana oral y un sustratofermentable de carbohidratos. Más tarde, esta teoría fue modificada agregándole como cuarto factor la saliva, sustancia que encerraba a todas los demás debido a su gran importancia en el origen de estaenfermedad. La interacción de estos factores y de las bacterias dieron pie a la producción de las biopelículas, biofilms o placa bacteriana, las cuales aportaron al entendimiento de la colonizaciónbacteriana en las superficies dentales y a la prevención a largo plazo de la caries dental.

El manejo de esta patología ha tenido diferentes tratamientos a lo largo del tiempo, pero en la actualidad sebusca principalmente la prevención, el control de la enfermedad y el progreso en restauraciones estéticas con capacidades preventivas.

Todavía queda mucho por comprender y progresar sobre las caries,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduction to jose marti
  • Introduction To Law
  • Introduction to french culture
  • Introduction To Debt Policy
  • Introduction to ethics
  • Introduction To Computer Science
  • Introduction To American Poetry
  • Introduction To Mdx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS