Introduiccion al dibujo

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCION AL DIBUJO TECNICO CAPITULO 1 IDENTIFICAR EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION TEMA 1 LENGUAJE Y COMUNICACION: El Dibujo Técnico es un lenguaje gráfico que se usa en el campo de la técnica para expresar y registrar las ideas, informaciones, construcciones e invenciones. El Dibujo Técnico es un lenguaje gráfico perfecto; a través del cual se puede describir minuciosamente cadaoperación, conservando un registro completo del trabajo para la reproducción o reparación de una máquina, instrumento u objeto. Sus vistas relacionadas representan las formas más complicadas, se dan sus dimensiones detalladas y exactas, agregándose las especificaciones del material, las notas descriptivas de acabados e instrucciones para la fabricación y montaje. El Dibujo Técnico comprende dos grandesáreas, desde el punto de vista de su confección: Dibujo a pulso o a mano alzada(croquis técnico) y Dibujo Técnico o lineal, que se ejecuta auxiliado con instrumental. Este trabajo exige de parte del ejecutante tres factores fundamentales en la ejecución, que son: Exactitud – Limpieza – Rapidez CAPITULO 2 IDENTIFICAR LOS DISTINTOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO TEMA 1 INSTRUMENTOS DE DIBUJO: Los elementosprincipales para la ejecución de un dibujo técnico, consisten en el papel, tela, etc, o, dicho mas exactamente, el material sobre el cual se hará el dibujo, y además, el lápiz, plumas, reglas, etc., imprescindibles para trazar las líneas. Tiene mucha importancia el cuidado en la elección, preparación y conservación de los materiales e instrumentos de dibujo, pues de ellos depende en gran parte elmejor éxito en los trabajos. Por lo tanto, haremos un estudio de cada uno de los mismos, especificando sus cualidades y la conveniencia en el uso de uno u otro material. TEMA 2 PAPEL: Si sobre él se harán solo trazos en lápiz, es indiferente la clase de papel; mas si luego de hecho en lápiz, se desea repasarlo en tinta, hay que seleccionar el que reúna, entre otras condiciones, la de impedir queaquella se corra, desfigurando las líneas y quitándole belleza al diseño. Hay que tener en cuenta, además, que el papel debe soportar el uso de los diversos instrumentos, por lo que ha de elegírsele de cierto grosor, siendo lo suficientemente fuerte como para admitir, en casos de ser necesarias, las correcciones que se ejecuten mediante el borrado, y ha de procurarse que éste no deje asperezas, para noperjudicar el nuevo trazado en tinta. Tanto los planos Municipales como los exigidos por las Oficinas Nacionales, se confecciona en papel vegetal transparente. Este papel en virtud de su transparencia nítida, permite que colocado debajo de él un borrador, se pueda calcar fácilmente otro, introduciendo las mejoras que surjan de su estudio y corrigiendo los defectos. También se utiliza este papelpara trazar dibujos que han de servir como originales para la obtención de copias heliográficas.

TEMA 3 TABLERO: El tablero de uso común, suele medir 0.90 x 1.00 mt siendo necesario, lógicamente, dimensiones mayores, cuando se ejecuten trabajos de importancia. Tanto si se apoya sobre una mesa común, como si se emplea un caballete especial, el tablero debe colocarse más alto en su borde superiorque en el inferior. Lo más importante es que su superficie debe ser convenientemente lisa y plana. TEMA 4 REGLA T: La longitud de la regla “T”, depende siempre de la que tenga el tablero, debiendo ser algo menor o igual. Se puede decir que esta regla está compuesta por dos de diferente longitud, unidas en ángulo recto. El travesaño, o sea la regla más corta, correrá sobre los cantos izquierdo oderecho del tablero; en cuanto al borde o filo superior de la regla principal, se empleará para trazar las líneas horizontales paralelas, sirviendo a la vez de apoyo para las escuadras, cuando haya que trazar rectas verticales o de cualquier ángulo determinado. (figura 1)

TEMA 5 ESCUADRAS: Están constituidas por triángulos rectángulos de madera o de celuloide, prefiriéndose siempre las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS