Introiduccion Al Derecho

Páginas: 41 (10009 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN AL DERECHO.- Considero que Introducción al Derecho, es la asignatura, que formando parte del estudio de la Carrera de Derecho, nos va a permitir obtener conocimientos que constituyen la base fundamental para la mejor compresión del mismo, por lo que para cumplir con los objetivos planteados, iniciaremos con el estudio de las diferentes clases de normas que rigen en la naturaleza y enla sociedad.


4.1.- LA NORMATIVIDAD.


4.1.1.- LAS NORMAS FÍSICO-NATURALES.

En casi todas las áreas que se estudiarán en la Carrera de Derecho, frecuentemente utilizaremos el término “norma”; pero éste no se relaciona con el nombre de una persona, sino con aquella que tiene que ver con la regla general o el precepto que rige a la naturaleza y a la sociedad.

Si procedemosa realizar un análisis del hombre, en cuanto se refiere a toda su actividad en la trayectoria de la humanidad hasta nuestros días, hemos de considerar que se ha desarrollado en base a una serie de normas, principios, preceptos, leyes y reglas.


Desde los seres inimaginables, cuya pequeñez no permite observarles, pasando por los astros, constelaciones, satélites, planetas y demáselementos que forman parte del universo, hasta llegar a las altas organizaciones que controlan el quehacer mundial, observamos que se sujetan a sus respectivas normas.


En consecuencia desde los comienzos de la vida hasta la actualidad que vivimos en un mundo civilizado, se han notado claramente la existencia de muchísimas normas que deben ser objeto de nuestro estudio para la comprensióndebida del Derecho.

Las normas físico-naturales no tienen como factor principal la libertad, el libre albedrío o la voluntad del hombre. Han resultado luego de la observación de los fenómenos que han ocurrido y ocurren siempre de la misma manera. Estas normas no cambian jamás solamente pueden corregirse, cuando ha fallado algo en la observación, por lo que podríamos manifestar que éstas normasrigen los fenómenos que se dan en la naturaleza, y en los que no interviene la voluntad humana, siendo inmutables, fatales, eternas, involuntarias; es decir, no pueden variar, existen desde siempre y para siempre, se mantiene igual pese a la inexistencia del hombre.

Ejemplo: El movimiento brusco de las capas tectónicas produce el terremoto.

Ejemplo: El proceso de evaporación del aguaproduce la lluvia.

Para la mejor compresión, trataremos de reducir a las normas físico naturales en la siguiente fórmula:


DADA “X” PRODUCE “Z”.............NORMA FÍSICO NATURAL.

X = NORMATIVIDAD

Z = FENÓMENO.

Al enunciar DADA “X” PRODUCE “Z”, la norma físico natural excluye totalmente la posibilidad de que sea otra cosa; se excluye la voluntad del hombre.4.1.2.- LAS NORMAS TÉCNICAS:


La regla técnica puede estar sujeta a variación, todo depende del agente que lo aplica, a veces por capricho, por su dominio absoluto del área, o por negligencia o desconocimiento, los resultados en su aplicación varían.

A diferencia de la regla natural, la misma que es inmutable y eterna, tenemos la regla técnica que si admite cambios,dependiendo del agente ejecutor.


Ejemplo: Un escultor en algunos casos puede producir una excelente escultura, más allá de lo previsto aunque hubiese seguido la regla, y en otros los resultados de la escultura pueden ser pésimos pese a la observación de la normatividad aplicada para el caso.

A ésta clase de normas simplificamos de la siguiente manera:


DADO “A” PUEDE PRODUCIR“B”..............NORMA TÉCNICA.





A = NORMATIVIDAD


B = OBJETO.

Frente una determinada actuación del sujeto habrá la posibilidad de variación en los resultados, por ello es que en la fórmula utilizamos los términos “puede producir”


4.1.3.- LAS NORMAS RELIGIOSAS:

LA RELIGIÓN: Es un conjunto de creencias y revelaciones, que cuando adoptan la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTROIDUCCION
  • Introiduccion a la etica
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS