Introoduccion a sistemas de riego

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Proyecto: Sistema de riego para la cancha de futbol

INTRODUCCION
Para empezar con nuestro proyecto es necesario conocer los factores mas importantes que intervienen para realizar dicho proyecto como por ejemplo Saber la necesidad de riego del césped, que esta en función de la especie de césped que se implante, del clima y de las características edafologías del suelo (1). Saber el caudal deagua necesario para regar la superficie del campo, estableciendo los sectores de riegos apropiados, en función del caudal instantáneo de agua que se disponga, y a que presión la tenemos. Quizás sea necesario una bomba que de presión adicional. (2)

Elegir los aspersores o difusores que den la pluviometria deseada, que esta en funcion de la capacidad de infiltración del campo, el alcance y el % desolapamiento, la presion de trabajo, etc
Y diseñar las conducciones, zanjas, drenajes en funcion de las caracteristicas del lugar y los condiciones.Montar un riego es bastante facil, pero que funcione de manera correcta, es otra cosa. Si quieres un cesped impecable y que no gaste mucha agua, ni que se se encharque despues del riego, que te hagan un estudio en condiciones un profesional.(3)Primeramente definimos algunos conceptos de manera introductoria un sistema de bombeo consiste en un conjunto de elementos que permiten el transporte a través de tuberías y el almacenamiento temporal de los fluidos, de forma que se cumplan las especificaciones de caudal y presión necesarias en los diferentes sistemas y procesos. Esta publicación se limita al estudio del transporte de fluidosnewtonianos incompresibles, y más concretamente de líquidos.

En un sistema típico, además de las tuberías que enlazan los puntos de origen y
destino, son necesarios otros elementos. Algunos de ellos proporcionan la energía necesaria para el transporte: bombas, lugares de almacenamiento y depósitos. Otros son elementos de regulación y control: válvulas y equipos de medida.
Para diseñar un sistema debombeo de agua y de iluminacion, es importante conocer los detalles de cada tipo de energía antes de decidir cual sistema es lo más aplicable para comprar. Esta sección da una comprensión sobre cómo hacer para que un sistema sea sostenible, es decir, económicamente viable y competitivo; socialmente realizable, de manera que los comunitarios puedan mantener y operar el sistema; ecológicamenteestable, que no al medio ambiente de tal manera que baje la productividad, la salud y el bienestar de la comunidad. Primero, se presenta un resumen de las ventajas y desventajas de varios sistemas y seguidamente se realiza observaciones generales para mantener y sostener un sistema a largo plazo.(4)http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/investigacion/_publicaciones/pdfs_libros/PDF_SistemasdeBombeo2.pdf (1)
Mecanica de fluidos, Robert L.Mott, sistemas de bombeo de agua.(2)
Riegos por aspersión en campos de futbol. Autor: Daniel Gomez Merino(3)

www.monografias.com/sistemadebombeo (4)

MARCO TEORICO
Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Estáncompuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es transmitida como energía mecánica a través de un eje, para posteriormente convertirse en energía hidráulica. El fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor, pasando por los canales de éste y suministrándosele energía cinética mediante los álabes quese encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía cinética adquirida para convertirse en presión estática.

Figura 1. Bombas Hidráulica

BOMBA CENTRÍFUGA
Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter, o una cubierta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de riego
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego
  • SISTEMAS DE RIEGO
  • Sistema De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistema De Riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS