Introspección

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Historias de Vida como instrumento pedagógico
Moreno Nápoles Juan Manuel de la Cruz
De la docencia a la capacitación docente.

Habiendo llegado a la docencia por accidente, mis primeros intentosfueron intuitivos, tratando de no repetir los patrones que consideraba erróneos en mis maestros.

Las materias con las que inicié y actualmente continúo se encontraban en mi zona de confort. Laformación metodologica, matemática y neuropsicológica me permitió sentirme cómodo impartiendo estadística, métodos de investigación y anatomía del sistema nervioso. A mis alumnos les ha gustado lametáfora de que el álgebra y la estadística son matemáticas elementales donde los números se disfrazaron de letras, mientras que en las otras materias los he tratado de enlazar con situaciones de la vidacotidiana con las materias, desde la belleza de la serendipia en la investigación hasta la relación de todos nuestros comportamientos con la neurofisiología.

En cada una de las materias impartidas, laexperiencia clínica obtenida en el consultorio servía de base para la ejemplificación de todos los aspectos teóricos revisados. En ese momento descubrí la belleza y la trascendencia de la docencia, sibien adoro mi profesión y especialización, la atención a pacientes permite realizar cambios directos sobre ellos, mientras que en la docencia movilizamos grupos y cada frase cambia conciencias que asu vez trasformarán a otros. Es un gran poder que como dice el Tío Ben a Peter Parker, implica una gran responsabilidad.

En esa responsabilidad, llega la capacitación, en la cual la inicial laotorgó la ULA, que cada año como mínimo imparte dos cursos de capacitación a los docentes, en la UAEM en los diez años de docente sólo se han organizado de manera institucional a lo mucho tres cursos, unade tantas diferencias entre la universidad privada y la pública.

Sin embargo, lo aislado y asistemático de los cursos de capacitación inyectaron en mi la necesidad de buscar otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introspeccion
  • Introspeccion
  • introspeccion
  • Introspeccion
  • Introspeccion
  • Introspeccion
  • Introspeccion
  • Introspeccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS