Introspss

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Introducción a SPSS
(Versión provisional, será actualizada a lo largo del curso)

Nota: La secuencia de operaciones es indicada para acciones separadas con el símbolo “:” Ejemplo: El texto “Transformar: Recodificar en distintas variables” indica que hay que ir al menú “Transformar” y a continuación activar la opción “recodificar en distintas variables”.

Ajuste (pruebas de ajuste)
MenúAnalizar: Estadísticos Descriptivos: Explorar, trasladar las variables que se desea ajustar a la ventana de la parte superior derecha, clicar el botón “Gráficos” y activar la opción “Gráficos con pruebas de normalidad”

Análisis Discriminante
Menú Analizar: Clasificar: Discriminante. Llevar la variable con las etiquetas de los grupos a la ventana “Variable de agrupación” y las variables con lascuales se quiere hacer la clasificación a la ventana “Independientes”. Clicar el botón “Clasificar” y activar la opción “Tabla de resumen”, continuar y aceptar.

Análisis de Varianza
Menú “Comparar Medias”, seleccionar la opción "ANOVA de un factor" y trasladar la variable con las puntuaciones a comparar a la ventana "Lista de dependientes" y la variable con las etiquetas de grupo a la ventana"Factor".
Comparaciones de medias
Seleccionar el botón “Post hoc”. Una vez en la página de Comparaciones múltiples, seleccionar la comparación (Tukey, Duncan, etc.), verificar que el nivel de significación corresponde al valor de alfa y continuar. Si se desea obtener estadísticos descriptivos o gráficas de las medias, activar el botón “Opciones” y seleccionar. Finalmente, aceptar.

AppletRegresión
URL (dirección en Internet):
http://www.math.csusb.edu/faculty/stanton/m262/regress/
Utilización
Para generar configuraciones de puntos sitúa el cursor en la ventana de la izquierda. Cada vez que cliques se genera un punto nuevo. Cuando haya dos o más puntos aparece la recta de Regresión, (que se actualiza cada vez que añades nuevos puntos) y la ecuación (en la esquina superiorizquierda).
Opciones y ventanas
Botón “Reset”: Comenzar de nuevo.
Ventanas de la derecha
Pestaña “Estimates”: Contiene los estadísticos de la Regresión
Sample size: Tamaño de la muestra
MSE: Es el Error Cuadrático Medio (suma de cuadrados de errores dividida por n-1).
Pestaña “Residuals”:
Muestra la gráfica con las distancias de los puntos a la recta. (Atención, la escala de la gráfica se adaptaautomáticamente a la de las distancias).

Cargar el programa
Para cargar el SPSS en los ordenadores de las aulas LIP del centro abre las ventanas en la parte inferior a la izquierda hasta encontrar el icono del SPSS, donde clicas.

Contraste de Hipótesis
El contraste puede hacerse con SPSS o mediante la aplicación Excel “Contraste de Hipótesis” que está en la página de recursos del AulaVirtual. Se utiliza el SPSS cuando se dispone de bases de datos, y se utiliza la aplicación en Excel cuando no se dispone de datos, pero sí de los estadísticos.

Con SPSS
Hay que ir al menú “Analizar” y activar el menú correspondiente al contraste. Los casos más frecuentes son:

Media: Menú “Comparar medias”, activar el tipo de prueba T requerido.
Una muestra: Traslada las variables de laventana de la izquierda a la ventana de trabajo (donde pone “Contrastar variables”). A continuación pon el valor asignado a la Media en la Hipótesis Nula al botón “Valor de prueba”. Pulsa el botón “Opciones” y verifica el nivel de significación.
Dos muestras independientes: Una vez seleccionado el menú “Prueba T para muestras independientes” traslada las variables de la ventana de la izquierda a laventana de trabajo (donde pone “Contrastar variables”). A continuación traslada la variable donde están los códigos que identifican los grupos a la ventana “Variable de agrupación” y clica el botón “Definir grupos” para introducir los códigos. Finalmente verifica en el botón “Opciones” el nivel de significación.
Dos muestras relacionadas: Traslada los pares de variables a comparar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS