Intrucciones De 1813

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Introducción: Recuerda los acontecimientos pasados destacando la actuación de los orientales exhortándolos a mantener su constancia y energía. A su vez recuerda la investidura que se le dio “El resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros, por el voto sagrado de nuestra voluntad general”. Y en esta segunda vez que hace uso de los atributos del poder los devuelve a su fuenteoriginaria. “Mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa por vuestra presencia soberana”.
Observemos la importancia que en todo momento Artigas le asigna a la soberanía popular y a la necesidad del ejército de la misma.
Artigas se preocupó e intentó junto a sus ayudantes cambiar las condiciones políticas dadas en esa época, Artigas trabajó mucho por la campaña, no solo en la ciudad. En ese momentoéramos una provincia mas de Argentina y todavía el “país” no estaba institucionalizado.


Instrucciones de 1813:

Para realizar el estudio de las veinte instrucciones se sigue el planteo que aparece en el Ciclo Artiguista, tomo 1 de Reyes habla Abadie, Bruschera y Melogno. Estos autores agrupa las cláusulas en tres temas: 1- organización general de las provincias; 2- cuestiones de interés decada una de las provincias, en el orden político y económico, y 3- problemas particulares de la Provincia Oriental.
Organización general de las Provincias: En el Art. 1 se proclama la independencia absoluta de las Provincias Unidas, de la corona de España y de la familia de los Borbones. Toda la conexión que daba de hecho y de derecho disuelta.
Esta proclamación no encajaba con las ideas de losdirigentes porteños, quienes desde octubre de 1812 hasta abril de 1813 habían vacilado en el propósito independentista. Existían razones diplomáticas, por ejemplo, Inglaterra era aliada de España en el continente y no apoyaría una proclamación de este tenor. Otros porteños pensaban que era inconveniente una ruptura abrupta con los peninsulares. De ahí que la ambigüedad, la posición de juego a doscartas, era la esgrimida por los revolucionarios desde Bs. As. Y por tanto no era muy bienvenida la posición de los orientales, eran inoportunos y su líder comenzaba a ser molesto para sus intereses.
Respecto a la reforma de gobierno, se establecía la República (Art. 20). Según Reyes Abadie: Para el artiguismo la República era natural y lógicamente, la única formada de gobierno capaz de conciliar,encauzándolo en normas de Derecho, el profundo sentimiento liberatorio e igualitario de la sociedad de su tiempo con el principio de autoridad y de disciplina social. El patriciado porteño, en especial figuras de primer orden como Alvear, Belgrano, Rivadavia (vinculados desde los días de la junta de mayo), estaban convencidos de la imposibilidad de una práctica republicana, el Estado debía serorganizado por una minoría selecta, proyectaban desde siempre la creación de una monarquía constitucional.
Para el artiguismo, la república iba de la mano con el “objeto y el fin del gobierno” que sería “conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos”, y a su vez la necesidad de un gobierno que no concentrara el poder: dividido el legislativo, ejecutivo y judicial“tres resortes que jamás podrían estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades” (Arts. 5 y 6).
“El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable el derecho de los pueblos” (Art. 18). Según Carlos Zubillaga existe toda una formulación de derechos humanos a las instrucciones, pues no solo se mencionan los tres básicos, sino que enotros artículos se establecen: “la libertad civil… en toda su extensión imaginable” (Art. 3), también se habla de libertad religiosa (no con el sentido actual), sino de respeto a la religión y a la libertad de cada provincia.
La tercera idea pilar de las instrucciones es la Confederación, que aparece en mas de un artículo (2,7,10,11,16,19): “No admitirá otro sistema que el de confederación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intruccion
  • Sep 1813
  • Venezuela 1813
  • intruccion premilitar
  • Intrucciones de asignacion
  • carta de intruccion
  • intrucciones del 8086
  • intruccion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS