Intructivo financiero para papel comercial y pagaré a mediano plazo

Páginas: 56 (13869 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
INTRUCTIVO FINANCIERO PARA PAPEL COMERCIAL Y PAGARÉ A MEDIANO PLAZO.


CONTENIDO
CAPITULO I
· PRESENTACIÓN
· ASPECTOS GENERALES
· NORMATIVIDAD APLICABLE
· EVENTOS RELEVANTES
· ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
· REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE PERIODOS ANTERIORES
· ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
· ESTADO DE RESULTADOS
· INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS· INFORME DEL DIRECTOR GENERAL
· NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


PRESENTACIÓN
Uno de los elementos más importantes para lograr el desarrollo y crecimiento de un mercado de valores, radica en la oportunidad y suficiencia de la información que se pone a disposición del público inversionista, para que éste pueda tomar de manera más adecuada sus decisiones en materia de inversión.
Dentrodel esquema de información, la de carácter financiero es parte importante porque permite a los inversionistas y a los participantes del mercado en general, conocer la solvencia, liquidez y rentabilidad de los emisores de los valores que cotizan en el mercado. Para que la información financiera pueda cumplir sus propósitos, debe satisfacer, entre otras, las siguientes características:
· Tener unaestructura estándar que le permita su comparabilidad con otros entes, al menos de giros y ramos similares;
· Cumplir con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aplicados de manera consistente entre diversos ejercicios sociales de una entidad, lo que asegura la comparabilidad con otros entes de manera equivalente y de la informaciónhistórica del emisor;
· Considerarse de manera integral, esto es, se debe considerar a los emisores como una sola entidad económica constituida por dos o más entidades jurídicas (controladora y subsidiarias). La fortaleza financiera de un emisor y consecuentemente de su imagen en el mercado, radica en la suma de sus partes;
· En entornos inflacionarios, se debe considerar el efecto que la inflacióntiene en todos sus derechos, compromisos, operaciones y resultados.
Desde el año de 1990, la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V., se ha preocupado por facilitar a todos los emisores la preparación, presentación y divulgación de su información financiera. El Sistema de Información Financiera Computarizada "SIFIC", se ha convertido en una herramienta indispensable ya no sólo para presentar suinformación al mercado mexicano, sino también en mercados extranjeros.
La obligación de presentar información financiera por parte de los emisores de los valores, se encuentra contenida en la Circular 11-11 bis 5 (Emisoras Inscritas con Papel Comercial o Pagaré Mediano Plazo), emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Este Instructivo Financiero tiene como finalidad orientar a lasEmpresas Industriales, Comerciales y de Servicio, que cotizan únicamente con Papel Comercial o Pagaré de Mediano Plazo, y que en los términos de la circular que se indica tienen la obligación de proporcionar su información financiera, sobre la forma, términos y contenido de la misma, considerando los formatos propuestos y aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los aspectosfundamentales que incluye el esquema de información financiera de las emisoras, comprenden:
A. La utilización del Sistema de Información Financiera Computarizada para empresas inscritas únicamente con pagare mediano plazo o papel comercial (SIFIC PP), como una herramienta para sistematizar la captura, transferencia y difusión de la información financiera de emisoras Industriales, Comerciales y deServicio que cotizan únicamente con Papel Comercial o Pagaré Mediano Plazo; este sistema incorpora rutinas de validación de la información que es capturada, minimizando la generación de errores, permite la impresión automática de reportes tanto para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y facilita la transmisión de la misma información a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pagare, la aceptacion monetaria y el papel comercial
  • Pagares a mediano plazo
  • Pagare a mediano plazo
  • Programa de necesidades para una plaza comercial
  • Plaza comercial
  • Plaza Comercial
  • Plaza comercial
  • Plaza comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS