Intruduccion General Al Desarrollo Infantil

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
MATERIA

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA

DOCENTE ASESORA:

HONORINA RIVERA

ALUMNO: RICARDO GUTIERREZ CORREA.

ACAPULCO GRO A 04 DE OCTUBRE 2012
INTRODUCCIÓN GENERAL AL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

Visiones y posibilidades

Entre la niñez y la juventud ocurren vastos cambios cuyos porqué y cómo no siempre han sido bien entendidos. La mayor parte de la gente, tiende a categorizaren demasía y a aproximarse al desarrollo humano en términos de postulados invariables. Y dependiendo del punto de vista que quiera defenderse, muchas orientaciones suelen ser meramente axiológicas, de modo que en lugar de ver los hechos como hechos, lo único que ven son 'buenas' y 'malas' teorías.

El desarrollo infantil es una sucesión de variaciones. Las fuerzas que determinan esas durantemucho tiempo originaron visiones del niño y de la naturaleza infantil bastante falsas.

No estamos del todo seguros de que las mismas hayan desaparecido por entero de las actuales prácticas de crianza y estilos de socialización. Y es probable que ello se deba al hecho de que, cuando se trata de socializar, entrenar o educar a alguien, las teorías 'buenas' o 'malas' casi nunca son tomadas encuenta.

Cuando se examina el problema con detenimiento, esas visiones resultan esencialmente de dos clases: o el niño es visto como un heterogéneo conjunto de inclinaciones y aberraciones que deben ser controladas o, simplemente, como otro organismo vivo cuyo destino final ha sido ya preformado. Puede agregarse que a partir de tales visiones es que, históricamente hablando, se han propuesto estilosde crianza de variación casi infinita pero reducibles sustancialmente a dos: o los niños deben ser guiados, cuidadosamente enseñados y entrenados conforme a normas, principios y modelos más o menos severos, o debe dejárseles crecer y desarrollarse ejerciendo sobre ellos poca presión y escaso control.

Casi todos los padres y una buena parte de los maestros lucen visiblemente asociados a laprimera posición y sus argumentos para defenderla son muy diversos. Los estilos de crianza y las prácticas de socialización también evidencian una variada gama de raíces conceptuales que van desde las recomendaciones incluidas en el Catecismo puritano de Sir Thomas Bacon hasta esas otras nociones de falsa pedagogía 'correctiva' empleada en la gran mayoría de nuestras instituciones escolares.

La faltade información sobre el proceso de desarrollo, por un lado, y el fundamentalismo religioso, por el otro, han sido en casi todas la épocas los responsables de serias desviaciones en la concepción global de los procesos de crianza y esquemas de socialización. Los niños ingleses, los de las colonias americanas y los de la Europa continental de los siglos XVI y XVII eran frecuentemente
Corregidos agolpes tanto en el hogar como en la escuela. Las pequeñas y grandes desviaciones conductuales infantiles siempre generaron castigos físicos severos, además de otras consecuencias que, convenientemente moduladas en el tiempo, fueron absorbidas por nuestra tradición cultural y convertida en modelos clave para la crianza y la educación de los hijos.

Todavía los niños en cualquier salón de clasedeben abandonar su quehacer y ponerse de pie, saludar y permanecer lo más quietos posible cuando un adulto hace acto de presencia. La quietud, el respeto, la sumisión y la obediencia son conductas altamente reforzadas en el aula tradicional. Pero cada día los muchachos rinden menos, desertan en mayor número de las escuelas y liceos, se drogan en mayor cantidad y destrozan las instalaciones escolaresde modo más violento. Cada vez más la relación profesor-alumno alcanza niveles de alto deterioro. Y las consecuencias de todo ello, en cuanto a conductas improductivas en el aula, resultan cada vez más emocionalmente onerosas para ambos miembros de la relación.

La conducta de crónica desobediencia hacia los padres y maestros todavía es vista como fuerte antecedente para toda clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intruducciòn a la teoría general de la administración
  • leyes generales del desarrollo infantil
  • Desarrollo general infantil
  • Desarrollo general infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS