Intrumentacion

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INSTRUMENTACION.
Carrera: Ingeniería Mecánica.

Objetivos de la materia:
Seleccionará y aplicará los diferentes instrumentos de medición en sistemas de medición y control de variables físicas en procesos industriales.
UNIDAD II.
CLASIFICACIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

2.1 Clasificación
2.1.1 Neumáticos.
2.1.2 Eléctricos.
2.1.3 Hidráulicos.2.1.4 Electromecánicos.
2.1.5 Mecatronicos.
2.2 Tipos (según su función)
2.2.1 Ciegos.
2.2.2 Indicadores.
2.2.3 Registradores.
2.2.4 Elementos primarios.
2.2.5 Transmisores.
2.2.6 Transductores.
2.2.7 Receptores.
2.2.8 Controladores.
2.2.9 Elemento final.
2.3 Características (según la variable de proceso).
2.3.1. Caudal..
2.3.2. Nivel.
2.3.3. Presión.2.3.4. Temperatura.
2.3.5. Velocidad.
2.3.6. Otras variables.
TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICION.

Los instrumentos de medición y control son relativamente complejos y su función puede comprenderse bien si están incluidos dentro de una clasificación adecuada. Como es lógico, pueden existir varias formas para clasificar los instrumentos, cada una de ellas con sus propias ventajas ylimitaciones. Se consideran dos clasificaciones básicas: la primera relacionada con la función del instrumento y la segunda con la variable de proceso.

Tipos (En función del instrumento).
De acuerdo con la función del instrumento, obtenemos las formas siguientes:










Instrumento ciego.
Son aquellos que no tienen indicación visible de la variable. Hay que hacer notar que son ciegos losinstrumentos de alarma, tales como presostatos y termostatos (interruptores de presión y temperatura respectivamente) que poseen una escala exterior con un índice de selección de la variable, ya que solo ajustan el punto de disparo del interruptor o conmutador al cruzar la variable el valor seleccionado.
Instrumentos indicadores.
Disponen de un índice y de una escala graduada en la que puedeleerse el valor de la variable. Según la amplitud de la escala se dividen en indicadores concéntricos y excéntricos.(Análogos y Digitales).


Instrumentos Registradores.
Registran con trazo continuo o a puntos la variable y pueden ser circulares o de grafico rectangular ó alargado según sea la forma del grafico.
Los instrumentos registradores de grafico circular suelen tener el grafico de 1revolución en 24 horas mientras que en los gráficos rectangulares la velocidad normal del grafico es de unos 20 mm/hora.
Elementos primarios.
Están conectados con la variable y utilizan o absorben energía del medio controlado para dar al sistema de medición una indicación en respuesta a la variación de la variable controlada. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio depresión, fuerza, posición, medida eléctrica, etc.
Transmisores.
Captan la variable de proceso a través del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de señal neumática de margen 3 a 15 psi o electrónica de 4 a 20 mA de corriente continua.
Transductores.
Reciben la señal de entrada función de una o más cantidades físicas y las convierten modificada o no en una señal de salida. Sontransductores, un relé, un elemento primario, un convertidor (Presión de proceso a intensidad), un convertidor (Presión de proceso a una señal neumática).
Receptores.
Reciben señales procedentes de los transmisores y las indican o registran. Los receptores controladores envían otra señal de salida normalizada a los valores ya indicados 3 – 15 psi en señal neumática, o 4-20 mA c.c. en señalelectrónica, que actúa sobre el elemento final de control.
Elemento final.
Recibe la señal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. En el control neumático, el elemento suele ser una válvula neumática o un servomotor neumático que efectúa su carrera completa de 3-15 psi. En el control electrónico la válvula o servomotor anteriores son accionados a través de un convertidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • INTRUMENTACION
  • intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS