INTRUMENTACION

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
CAMPO DE MEDIDA (RANGO): Es el conjunto de valores dentro de los límites superior e inferior de medida, en los cuales el instrumento es capaz de trabajar en forma confiable. Por ejemplo, un termómetro de mercurio con rango de 0 a 50 grados celsius. Espectro o conjunto de valores de la variable de medida que están comprendidas dentro de los limites superior e inferior de la capacidad de medida ode transmisión del instrumento. Viene expresado estableciendo los dos valores extremos.

ALCANCE (SPAN): Es la diferencia entre el valor superior e inferior del campo de medida. Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento. Para el caso del termómetro del ejemplo, el SPAN será de 50 grados celsius.

ERROR: Es la diferencia que existiríaentre el valor que el instrumento indique que tenga la variable de proceso y el valor que realmente tenga esta variable en ese momento.

EXISTEN TRES TIPOS DE ERRORES:

ERRORES GRANDES (GROSS ERRORS): Son en general de origen humano, como la mala lectura de los instrumentos, ajuste incorrecto y aplicación inapropiada, así como equivocaciones en los cálculos.

ERRORES SISTEMÁTICOS: Se deben a fallasde los instrumentos, como partes defectuosas o gastadas, y efectos ambientales sobre el equipo del usuario.

ERRORES ALEATORIO: Generalmente son la acumulación de un gran número de errores muy pequeños cuyo origen es difícil de identificar. Estos errores normalmente son de preocupación para mediciones con un alto grado de exactitud. Los errores aleatorios se pueden analizar estadísticamente.

Loserrores sistemáticos (y tal vez también los aleatorios) pueden ser clasificados en estáticos y dinámicos.

ERRORES ESTÁTICOS: Si el proceso está en condiciones de régimen permanente, el error es estático. Este error normalmente se origina por las limitaciones de los dispositivos de medición o las leyes físicas que gobiernan su comportamiento.

ERRORES DINÁMICOS: Siempre que las condiciones sean decambio continuo existirá un error dinámico que se presentará en retrasos en la medición. Esto está influido por el tipo de acoplamiento, los materiales, el proceso a medir, etc.

EXACTITUD (O INEXACTITUD, ‘ACCURACY’): En las especificaciones de un sensor, esto realmente quiere decir falta de exactitud. Está es la razón de la máxima desviación de un valor representado por el sensor con respecto alvalor ideal. Normalmente este valor se da en %.
EJEMPLO: Un sensor de desplazamiento lineal idealmente debería generar 1mV por 1mm de desplazamiento. Sin embargo, en un experimento, un desplazamiento de 10mm produjo una salida de 10.5 mV. Considerando sólo este valor de mV se esperaría que el desplazamiento hubiera sido de 10.5 mm que es 0.5 mm más que la realidad. Esta desviación indica unaexactitud (o falte de) de 5%. Al valor de la desviación se le llama error.

PRECISIÓN: Esto es la tolerancia mínima de medida que permitirá indicar, registrar o controlar el instrumento. En otras palabras, es la mínima división de escala de un instrumento indicador. Generalmente esta se expresa en porcentaje (%) del SPAN. La precisión de un instrumento indica su capacidad para reproducir ciertalectura con una exactitud dada.
EJEMPLO: Se está midiendo un voltaje conocido de 100V. Se toman 5 lecturas con cierto voltímetro y los valores encontrados son 104, 103, 105, 103, 105. Dadas estas lecturas, cuál es la exactitud y cuál es la precisión del instrumento.
R. Ya que la desviación máxima del instrumento es 5V de la entrada real de 100V, se tiene una exactitud de 5%. La precisión del instrumentola da la desviación máxima de la media de las lecturas, en este caso, ±1%.

ZONA MUERTA (DEAD BAND): Es el máximo campo de variación de la variable en el proceso real, para el cual el instrumento no registra ninguna variación en su indicación, registro o control. Es el área de valores de la variable que no hace variar la indicación del instrumento


SENSIBILIDAD: Es la relación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion
  • Intrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS