Intrumentos Medievales

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Los principales instrumentos conocidos en la Edad Media todavía se usaban en los tiempos de los capetos; luego otros aparecieron después del siglo X.
* Órganos: Bizancio fue el primer centro defabricación de órganos en la Edad Media, y allí sin duda se construyeron los primeros órganos neumáticos, que sustituyeron a los hidráulicos. En adelante, se fabrican en Occidente: en España, desde elsiglo V, y en Inglaterra, a partir del año 700.

La ejecución de estos instrumentos era bastante rudimentaria. Una serie de tablillas correderas, que servía de teclado, permitía introducir el airede unas máquinas neumáticas en los tubos de cobre o de bronce perpendiculares con teclas corredizas; cada tecla podía hacer hablar a uno o varios tubos simultáneamente. Al menos desde el siglo X huboórganos de pequeñas dimensiones “positivos” (para poner sobre un mueble); en el siglo XII se construirán “portables”. A partir del siglo XIII, los tubos se reparten en “juegos”, de una a diez filas.Arpas, liras, salterios: Las denominaciones medievales son con frecuencia muy confusas. Las palabras cythara, rote, rotta o chrotta pueden designar un arpa, una lira con arco, un salterio; sucede quela lira se bautiza como arpa o psalterium… o que el monocordio tiene 19 cuerdas.

No obstante, la iconografía permite distinguir tres tipos de instrumentos de cuerda sin mástil o mango, y otroinstrumento especial:
* Las arpas se reconocen por su forma aproximadamente triangular y por sus cuerdas de longitud desigual, tensas en un plano perpendicular al cuerpo sonoro, entre éste y una consolaque lleva las clavijas. El arpa pequeña portable y sin duda venida de Irlanda con los monjes irlandeses, todavía es el emblema heráldico de este país. Desde el siglo IX, los juglares acompañan conella sus relatos, y la nueva nobleza feudal aprende a tocarla.

* Las liras se asemejan a las cítaras antiguas hasta el siglo XI. Las cuerdas de igual longitud, se tensan entre un clavijero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRUMENTOS
  • Intrumentos
  • intrumento
  • intrumentos
  • intrumentos
  • INTRUMENTOS
  • Intrumentos
  • Intrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS