Intrusion De Un Molar Superor Con Mini Implantes Ortodonticos Por Motivos Protesicos

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRUSION DE UN MOLAR SUPEROR CON MINI IMPLANTES ORTODONTICOS POR MOTIVOS PROTESICOS

La ausencia de un molar puede originarla sobre-erupción de su antagonista debido al movimiento fisiológico. Lo anterior puede resultar en un problema cuando se esta planeando la resustitución protésica del diente perdido, ya que el antagonista puede ocupar el espacio a rehabilitar (espacio libre interoclusal).La intrusión de molares es uno de los movimientos más difíciles de lograr con ortodoncia convencional. Adicionalmente, el paciente que lo requiere (regularmente un adulto), se encuentra renuente al uso de aparatología fija por comodidad y estética. Sin embargo, la intrusiones el procedimiento de elección cuando se debe de normalizar la posición de dientes que han migrado y sobre pasado elplano de oclusión, ya que de otra manera se debe de optar por realizar endodoncia, poste y corona, con el objetivo de reducir el tamaño de la corona de diente sobre – erupcionado, o en algunos casos, la extracción y el remplazo prostético. (1)
A continuación, se presenta el caso de un paciente adulto al cual le fue intruído ortodónticamente un molar superior con el uso de mini – implantes, parafacilitar la rehabilitación del antagonista perdido.

DESCRIPCION DEL CASO CLINICO

Se presenta a consulta un paciente de género masculino y 53 años de edad con perdida del segundo molar inferior derecho y sobre- erupción del molar antagonista en el espacio a rehabilitar.
Entre las opciones de tratamiento se incluían:
1.- Endodoncia, poste y corona.
2.- la extracción del segundo molar superiorque se encontraba sobre – erupcionado y su remplazo protésico con un puente o implante.
3.- intrusión del molar superior con apoyo de mini – implantes ortodónticos.
Debido a una historia de enfermedad periodontal previa y a la cantidad de sobre – erupción que presentaba el molar superior, la primera opción no era viable ya que la relación corona – raíz, resultante seria inadecuada. Respecto ala segunda opción, el paciente expreso su deseo de no perder mas dientes y opto por la tercera alternativa.

PLANEACIÓN.
Con el fin de controlar mejor movimiento intrusivo y evitar implantes movimientos indeseados se decidió colocar 2 mini – implantes, uno por platino y otro por vestibular. Se colocaron mini – implantes de la marca Dewimed (Tuttlingen, Alemania) de 7 mm de longitud y 2.5 mm dediámetro. Debido a que en el paladar, la zona entre el primer y segundo molar, es recomendada por algunos autores por su buen espesor de hueso cortical 2 y lejanía con el nervio palatino 3. En el área vestibular, el mini – implante se coloco entre el segundo y tercer molar superior por razones del diseño biomecánico.
El lugar sugerido de inserción para los mini – implantes fue marcado con unamezcla de acrílico de fraguado rápido y polvo de amalgama en la guarda. De esta manera, durante la toma de radiográfica con la guía colocada en la boca, los puntos de la inserción se observarían radiopacos.
Una vez determinado que los sitios de inserción eran seguros se procedió a perforar el acetato para permitir el paso de una sonda periodontal y realizar punciones para marcar la mucosa.PROCESO DE INSERCION DE LOS MINI – IMPLANTES.

 Previa asepsia y antisepsia con yodopovidona, se aplicó anestesia local (lidocaína con epinefrina al 2%) y se procedió a la colocación de la guía quirúrgica a través de la cual, se realizaran las punciones en la zona de inserción por medio de una zonda periodontal. Con el uso de un desatornillador manual largo, fue colocado el mini – implante vestibulary con uno corto el palatino. Una vez en su lugar se tomo una radiografía periapical de control para verificar que los mini – implantes, no dañaran la raíz de los dientes vecinos.
Posteriormente se colocaron dos botones metálicos, uno por vestibular y otro por palatino del molar con la finalidad de evitar el desalojo de la cadena ortodóntica con la cual se realizaría la fuerza intrusiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de mini implantes como eje de anclaje
  • Motivos para implantar un ERP
  • Alternativas Protesicas Sobre Implantes Dentales
  • superor
  • Superor
  • Intrusiones
  • Implantes
  • IMPLANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS