Intubacion Endotraqueal

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INTRODUCCION: INTUBACION ENDOTRAQUEAL
La consecución de una vía aérea (VA) permeable constituye una prioridad absoluta en el enfermo crítico. Tanto es así que, si un enfermo necesita permeabilizar su VA y ello no se realiza, cualquier otra maniobra terapéutica fracasara. Los motivos por los que un enfermo necesita que se permeabilicen su VA son innumerables, pero básicamente se reducen a tresfrecuentemente solapados: 1) Enfermo en coma; 2) Enfermo con insuficiencia respiratoria grave; 3) paciente con obstrucción aguda de la VA.

DEFINICION
La intubación consiste en introducir un tubo o sonda en la tráquea del paciente a través de las vías respiratorias altas dependiendo de la vía de acceso que escojamos tenemos dos tipos de intubación:
* Nasotraqueal: A través de las fosasnasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia y dificultad respiratoria en aumento)
* Orotraqueal: A través de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimación cardiopulmonar RCP), ya que es la más rápida.

OBJETIVO
El objetivo de este procedimiento es mantener la vía aérea permeable, estableciendo una vía segura de comunicación yentrada al aire externo hasta la tráquea. Para esto, el extremo distal del tubo debe quedar aproximadamente a 1 o 2 cms de la carina, de modo que el aire pueda llegar adecuadamente a ambos bronquios.
Material y equipo necesario para la intubación traqueal

1. Monitor electrocardiográfico, pulsioximetro, capnografo.
2. Línea intravenosa
3. Fuente de suministro de oxigeno
4. Drogas deRCP (atropina, adrenalina, lidocaína, agentes hipnóticos, sedantes, relajantes musculares, etc.)
5. Estiletes y fiadores, tubos endotraqueales y palas de laringo de diferentes tamaños
6. Comprobación del correcto funcionamiento del laringoscopio y del balón del TET
7. Fuente de aspiración y sondas de aspiración rígidas (Yankawer) o flexibles
8. Jeringa para insuflado del balón,cinta o venda para fijación
9. Retirada de cuerpos extraños (dentadura postiza)
10. Cánulas orofaringeas, sistema de ventilación (respirador, ambú)
11. Laringoscopio
12. Mascarillas faciales
13. Tubos endotraqueales

TECNICAS MANUALES DE DESOBSTRUCCION DE LA VA
Todo enfermo con disminución del nivel de consecuencia puede presentar por definición obstrucción de su VA. Elloconstituye la primera causa de muerte evitable, dado que unas simples maniobras pueden desobstruirla haciendo reasumir una ventilación eficaz si el paciente presenta impulso ventilatorio. La causa de obstrucción más común es la caída de la lengua hacia la hipofaringe, con lo que el flujo aéreo se interrumpe.
Esta limitación al flujo puede ser parcial, y se manifiesta con ruidos respiratorios(ronquido, estridor,) tiraje, cornaje incremento del trabajo respiratorio, depresión de las fosas supraclaviculares y esternal, y cianosis variable .En caso de obstrucción completa, no existen ruidos respiratorios, únicamente movimientos torácicos ineficaces que evolucionan a la parada cardiorespiratoria a las pocos minutos.
TECNICAS MANUALES DE DESOBSTRUCCION DE LA VA:
1.-Hiperextension cervical:Con el paciente en decúbito supino una o las dos manos se apoyan sobre la frente del paciente impulsando la cabeza hacia atrás, con ello se extiende la columna vertebral y el occipucio .Ello permite que la mayoría de las ocasiones el asenso de la lengua, evitando su decúbito sobre la faringe. Esta maniobra queda proscrita en todo paciente politraumatizado o en el que se sospeche lesión de columnacervical.
2.-Traccion mandibular: La colocación de una de las manos en la mandíbula, sujetando con el índice y el pulgar los incisivos y el mentón, y traccionando hacia arriba logra levantar la lengua de la hipofaringe y desobstruir la VA.
3.-Maniobra frente –mentón: Es la unión de ambas maniobras anteriores, la mano derecha se coloca sobre la frente del paciente extendiendo el cuello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intubacion Endotraqueal
  • Intubacion endotraqueal
  • INTUBACION ENDOTRAQUEAL
  • Intubación Endotraqueal
  • intubaciòn endotraqueal
  • Intubación endotraqueal
  • Intubación Endotraqueal
  • Intubación endotraqueal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS