intubacion endotraquel

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

Anatomía de las vías aéreas
Las vías aéreas comprenden la nasofaringe, la orofaringe, la laringe y la tráquea.

Orofaringe y nasofaringe
La mucosa nasal está muy vascularizada y es muy frágil ante cualquier traumatismo, es por ello que se hace prudente utilizar agentes vasoconstrictores para evitar epistaxis; por otra parte, la membrana mucosa de la nariz estainervada en su parte anterior por el nervio etmoidal anterior (rama oftálmica del nervio trigémino).
La lengua está inervada por el nervio lingual en sus dos tercios anteriores (rama del nervio facial), y en su tercio posterior por el glosofaríngeo el cual también da inervación a la úvula palatina, el paladar blando y la raíz de la faringe.

Laringe
La inervación de la laringe esrelativamente simple; la rama interna del nervio laríngeo superior, proporciona sensibilidad por encima de las cuerdas vocales. El nervio laríngeo recurrente proporciona la inervación motora de toda la musculatura intrínseca de la laringe, excepto el musculo cricotiroideo que la recibe de la rama externa del nervio laríngeo superior. Una lesión bilateral del nervio laríngeo recurrente resulta en un cierretotal de la vía aérea por estimulación del músculo aductor de la cuerda vocal (cricotiroideo).
Existen 3 cartílagos pares y 3 impares en la laringe:
Los pares son:
Aritenoides.
Corniculado.
Cuneiforme.
Los impares son:
Tiroides
Cricoides
Epiglotis.
Aunque el hueso hioides no forma parte de la laringe, tiene conexiones importantes con la misma, que más adelante serán expuestas.
Elcartílago cricoides tiene forma de anillo de sello, a diferencia de los cartílagos de la tráquea que tienen forma de C, por tanto, dado que forma un círculo completo, la depresión del cartílago cricoides presiona las estructuras posteriores, como el esófago, sin ocluir la vía aérea. La aplicación de presión dirigida posteriormente sobre el cartílago cricoides durante la intubación se conoce comomaniobra de Sellickla cual es efectiva para prevenir la regurgitación pasiva y su posterior aspiración, sin embargo, no previene la regurgitación a consecuencia de un vómito.
Los tres cartílagos pares se localizan en la parte posterior de la laringe, lo cual los hace vulnerables a la lesión durante la intubación. El no introducir muy profundamente la pala del laringoscopio reduce la posibilidad dedislocar o lesionar estos cartílagos, sobretodo si se trata de una pala recta.
Una de las sujeciones del hueso hioides a la laringe es el ligamento hioepiglótico, localizado en la base de la vallécula, el cual es importante dado a que es el lugar donde se coloca la punta del laringoscopio curvo Mancintosh, para mover la epiglotis anteriormente y fuera de la visión durante la intubación.
Otrasujeción del hueso hioides a la laringe es la membrana tirohioidea, la cual se extiende desde el borde inferior del hueso hioides hasta la parte superior del cartílago tiroides. Por debajo del borde lateral del hueso hioides y a través de dicha membrana pasa la rama interna del nervio laríngeo superior, el cual es lo suficientemente superficial como para ser fácilmente anestesiado con una inyecciónlocal de anestésico.

Diferencias anatómicas entre la laringe del niño y la del adulto.

Laringe del niño
Laringe del adulto
Tamaño
Mas pequeña
Mayor
Forma
La luz tiene forma de embudo, con la parte mas estrecha por debajo de las cuerdas vocales y dentro del anillo cricoides.

La parte mas estrecha de la luz esta en las cuerdas vocales.
Localización
Mas alta, mas cercana de la basede la lengua, verticalmente se extiende por la vértebra C3, C4, C5; mas anterior
La extensión vertical es mas pequeña, a la altura de las vertebras C4, C5, C6.
Epiglotis
Mas larga y estrecha, en forma de U; el ángulo entre la glotis y la epiglotis es mas agudo; mayor probabilidad de obstrucción de las vías aéreas
Más corta y ancha.
Cuerdas vocales
Anguladas en relación al eje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intubacion endotraquela RN
  • intubacion endotraquela fallida
  • Intubación
  • Intubacion
  • ASPIRACION ENDOTRAQUELA
  • tecnica de intubacion
  • Cuidados de la intubación
  • Intubacion De Emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS