Intuicion

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010

INTUICION

EDWIN ARTEAGA NARVAEZ Código N°20101119631
ALEXANDRA GARCIA ANAYA Código N°2010112835
ELDA INES MARINO SAYA Código N°20101120048

Presentado en la asignatura de FILOSOFIA DEL DERECHO
Al profesor ADALBERTO OBREDOR ALGARIN

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
PROGRAMA DE DERECHO
1º “A” NOCTURNO
BARRANQUILLA
2010

INTRODUCCION

Al presentar este trabajo queremos analizar un pocoel concepto de intuición, así como establecer las diferencias entre los métodos discursivos y los métodos intuitivos, y enunciar los tipos de intuición existentes.

Descartes nos dice que solo podemos llegar al conocimiento cierto, a través de dos actos de nuestra inteligencia; estos son: La intuición y la deducción. Manifiesta él, que la intuición no es el testimonio de los sentidos ni eljuicio engañoso de la imaginación sino la concepción que nace en las “solas luces de la razón”. Es más segura que la deducción y no deja lugar a dudas de aquello que comprendemos. Identifica la intuición con la luz natural.

Podemos entender la diferencia establecida por Descartes entre la intuición y la deducción si nos fijamos en la diferencia entre mostrar y demostrar. Demostramos algo cuandodamos razones que justifican nuestra opinión, cuando relacionamos una proposición con otra hasta llegar, a modo de conclusión, a lo que queríamos demostrar. La demostración es un proceso discursivo de nuestra razón. Sin embargo mostramos algo cuando, simplemente, ponemos ante un sujeto aquello que queremos mostrar, cuando hacemos que el sujeto al que queremos convencer tenga presente, delante de él,la realidad u objeto en la que queremos que crea.
INTUICION

CONCEPTO
Intuición proviene del latín "intuitus" que quiere decir imagen, mirada. Es conocer viendo. Es el término con el que se designa, en general, la percepción directa e inmediata de un objeto y de sus relaciones, por parte del sujeto cognoscente. En tal percepción no puede haber ningún elemento intermedio, como podría ser elconocimiento discursivo o razonamiento, al que la intuición se opone radicalmente. Con más precisión podemos decir que es el acto de la mente por la cual vemos de forma inmediata, con claridad y distinción, la verdad de una proposición. La intuición puede ser sensible o inteligible, en función del tipo de objeto que se percibe.

Los filósofos antiguos y medievales se refirieron fundamentalmente ala intuición inteligible, a la que consideraban, especialmente estos últimos, como el modo de conocimiento propio de Dios.

En la filosofía moderna el término va adquiriendo nuevos matices. Para Descartes, por ejemplo, la intuición es la única fuente de evidencia, en la que se ha de fundar el discurso racional, concebido como una serie continuada de intuiciones. Kant, sin embargo, rechazará laintuición intelectual, en la medida en que supone conocer algo que está más allá de la experiencia posible. Acepta, no obstante, una intuición empírica que debe ser pensada bajo conceptos para ofrecer algún conocimiento y una intuición pura, la dimensión formal del conocimiento. Los idealistas, por el contrario, aceptarán que el yo posee intuición intelectual, en el acto de conocerse a sí mismo.Posteriormente Bergson recuperará la intuición como forma de conocimiento inmediato e irracional, y Husserl mantendrá que la intuición eidética (se refiere al conocimiento intuitivo de la esencia -del griego eidés-. La diferente posibilidad de conocimiento del fenómeno –apariencia- y el noúmeno -la cosa en sí-) permite el conocimiento de las esencias de los objetos.

FORMAS DE INTUICION
SENSIBLE:Es la más común y se refiere a todo lo dado en la experiencia interna o externa. Los objetos que percibimos, o también el dolor, la alegría, etc. Pero no sirve para filosofar, porque: Solo sirve para lo dado en la experiencia, y no genera ciencia por ser exclusivamente de singulares.

ESPIRITUAL: Es también indudable su existencia. La relación de exclusión implicada en el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTUICION
  • Intuicionismo
  • Intuicion
  • intuicion
  • intuicionismo
  • Intuicion
  • intuición
  • la intuicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS