Intuiciones Filosoficas

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Intuiciones Filosóficas

Un problema, como se ve ahora, es una situación indeseable, inmerecida y poco apreciada por como se ve en un mundo que tiene como objetivo la simple displicencia de las contrariedades. Sin embargo, para un filósofo no hay nada mejor que tener un problema entre sus manos. El problema le brinda una cercanía a las cosas reales, materiales y tangibles que rodean alindividuo, le hace conocer una barrera y, por lo tanto, hacerla parte de él, desearla, apreciarla y darle forma de tal modo que no se convierta en una piedra en el camino sino en una nueva guía que le permite entrar al primer requisito necesario para filosofar: convertirse en un niño.
Lo interesante de la filosofía es la capacidad que esta alberga para convertir simples trivialidades enmomentos exactos y definidos que crean un trayecto para llegar a un concepto, a una definición o, simplemente, a una idea previamente intuida. Por esto mismo, cuando el filósofo contempla el mundo nuevamente con ojos jóvenes, pasmados y especulativos, es cuando puede llegar a encontrar esas apetecibles contrariedades en cualquier objeto material, real y tangible e, incluso, no necesariamente enobjetos sino en todas las ideas, sentimientos y percepciones que rodean a los sentidos humanos. Problematizarlo todo es el pilar del método de la filosofía.
Sin embargo, no se logra filosofar simplemente con encontrarle obstáculos a cualquier pequeñez que se encuentre en la vida. Sin un animo especifico lo que podría llamarse pensar podría considerarse simple pesimismo y agotamiento de la vida.Para lograr entrar al campo del conocimiento, es necesario tener la disposición adecuada y eliminar los contrastes con la sabiduría popular que tiende a facilitarlo todo. Por ejemplo, un pensamiento generalizado, que salta de mente en mente se inclina hacia las explicaciones mediocres vistas desde otros ojos, desde un alma diferente a la que intenta entender el juicio del interlocutor y, parafilosofar es necesario vivir el problema, convertirlo en uno con el propio ser para así llegar a comprenderlo desde un punto de vista propio y original. La disposición que se menciona, por ente, es la que es capaz de apartar pensamientos generalizados y crear una conciencia que, aunque obstaculiza todo, pude aclararlo no tanto con la misma viabilidad pero si con la misma eficacia.
Entonces,teniendo ya claros los ojos infantiles y la disposición de asombro y especulación, el filósofo es capaz de entrar a una noción que le brinda la capacidad de vislumbrar las fallas de su propio pensamiento. Esto, en un principio conocido como la mayéutica, genera en el filósofo las ansias de preguntar el porqué de las cosas y pasar de una definición inicial a otra y a otra, hasta que, después de habertenido entre sus manos infinitas posibilidades de acercamiento, puede llegar a otra forma de pensamiento que parte de la intuición de una idea que se convirtió en afirmación, pero no en una definición absoluta.
Siguiendo ese camino, el filósofo, a través de la historia, paso de tener la simple intuición de una idea a obtener la afirmación de la misma luego de la interrogación del origen y elporqué de ella. No obstante, transformando la primera idea de Sócrates en la dialéctica, que solo es un segundo atisbo del método de la filosofía según Platón, esa formulación de dudas ya no depende de la intuición del planteamiento, sino de la contraposición de múltiples hipótesis, donde una juega el papel de idea primaria y, las demás, se toman como las criticas, las contraposiciones de esta. Porlo tanto, la afirmación sigue siendo la misma, pero, el método para hallarla se transforma en: “la contraposición de intuiciones sucesivas”. Ya no se pregunta, se discute. Por eso mismo es que Platón habla de dialéctica que, obligatoriamente, necesita de la participación de dos bandos y no de la curiosidad de un solo individuo y la conceptualización de este por parte de toda la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Intuición Filosófica
  • La Intuicion
  • INTUICION
  • Intuicionismo
  • Intuicion
  • intuicion
  • la intuicion
  • intuicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS