Intuición Y Pensamiento Gerencial - Ensayo

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ENSAYO
La intuición y el pensamiento gerencial.



Idea general.
Cómo tomar decisiones confiables a nivel gerencial de manera intuitiva.

Introducción.
Hoy día, seimpone el carácter intuitivo de las decisiones que se toman en la vida diaria debido a factores como: un creciente número de situaciones donde deben tomarse decisiones, nuevas tecnologías, nuevasregulaciones, nuevos paradigmas. Éstos impiden el análisis racional y detallado de las opciones posibles para tomar una decisión: en medio de la urgencia, no se dispone de toda la informaciónnecesaria para decidir o planificar. En este sentido, la intuición se impone, pero lo importante es que las decisiones intuitivas sean confiables y disponer de alguna estrategias para que, en efecto, losean.

La Intuición.
El enfoque más tradicional la define como una colección de patrones o un conjunto de asociaciones entre elementos aprendidas por experiencia (representaciones mentales de laexperiencia): cuando surge una situación que se adapta a uno de esos patrones, nuestra conciencia aplica la representación mental pertinente (toma la decisión) como respuesta a la situación.

Otroenfoque propone que la intuición opera mediante la “heurística”: un conjunto de reglas o estrategias que permiten actuar con poca información. Bajo este enfoque , al momento de tomar una decisión, seescogen las decisiones más sencillas o las soluciones previamente encontradas.

Factores que condicionan la intuición.
Quizá el principal factor que incide en la intuición sea el “autoengaño”. Los“sesgos cognoscitivos o mentales” son una fuente de autoengaño; estos sesgos son tendencias inconscientes producidas por cómo está construida nuestra mente. Lo interesante de los sesgos es que cuandoprovocan decisiones intuitivas erradas, los errores son sistemáticos y en una misma dirección; por tanto, se pueden tomar medidas para corregirlos.

A nivel gerencial, los sesgos clásicos son: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de evolucion del pensamiento gerencial
  • Pensamiento Gerencial Y Liderazgo Gerencial
  • Pensamiento gerencial
  • Pensamiento Gerencial
  • Ensayo Intuicion Estrategica
  • Ensayo Gerencial
  • pensamiento gerencial emergente
  • Descriptores del pensamiento gerencial emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS