Intuición

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
1. ¿Qué es la intuición y qué características presenta?

Desde el apriorismo, la intuición permite al sujeto ordenar en tiempo y espacio las sensaciones que proceden del exterior, mismas que se lepresentan de forma caótica. Se sustenta en las cosas concretas.

Por otro lado, el objetivismo en donde el objeto determina al sujeto (p. 36) complementa esta descripción pues describe que existeotra intuición opuesta a la sensible y es precisamente la no sensible que se basará en las ideas, es decir en las esencias generales de las cosas.

A diferencia de las dos posturas anteriores, dentrodel Fenomenalismo y en especial Kant considera que la intuición sensible en realidad se refiere a actos involuntarios del sujeto que la percibe. (p. 45)

Ésta es, en breves trazos, la teoríadel fenomenalismo, en la forma en que ha sido desarrollada por Kant. Su conocimiento esencial puede resumirse en tres proposiciones: 1. La cosa en sí es incognoscible; 2. Nuestro conocimientopermanece limitado al mundo fenoménico ; 3. Este surge en nuestra conciencia porque ordenamos y elaboramos el material sensible con arreglo a las formas a priori de la intuición y del entendimiento. (p.45)

Con base en lo anterior, entenderemos por conocimiento intuitivo al hecho de conocer viendo; este conocimiento es inmediato tal y como sucede con la aprehensión que el sujeto realiza al asumircomo verdad lo que ve. Sin embargo, en la cotidianeidad cuando nos referimos a intuición generalmente pensamos en un proceso inmaterial, más bien cognitivo o incluso emocional, de hecho Hessen nosindica tres tipos de intuición “una intuición racional, otra emocional y otra volitiva (p. 50)

2. ¿Cuál es su opinión y qué crítica le merece la lectura sobre "Las especies del conocimiento"?

Sobrela intuición. El concepto es de suma importancia en el ámbito educativo, y siendo más específica, en el proceso del aprendizaje de la física. En la investigación que actualmente realizo he encontrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTUICION
  • Intuicionismo
  • Intuicion
  • intuicion
  • intuicionismo
  • Intuicion
  • intuición
  • la intuicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS