inuit

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

Los inuit es un nombre común para los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas de América y Groenlandia. Inuit significa «el pueblo» (en inuktitut, ᐃᓄᐃᑦ inuit), el singular es inuk, que significa «hombre» o «persona».
Mitología
Los pueblos inuit tienen una rica mitología que se transmitió de forma oral y da cuenta de sus tradiciones y del origen del mundo que habitan. Lareligión inuit tiene principios animistas y chamanistas. Los animales tienen un alma y el cazador debe celebrar un breve ceremonial cuando muere para que su alma vaya al mundo no terrenal. Las personas cuando mueren van al cielo o al infierno, pero una parte de su alma pasa a un pariente recién nacido.
En el origen del mundo, se explica, estaban el hombre y la mujer, sin ningún animal. Entoncesla mujer le pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales. El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieroncazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, sólo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron más. La mujer se quejó entonces a Kaila. El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amarok, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animalesdébiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud. En otras mitologías inuit el animal tutor del ser humano es el cuervo.

Malina
Malina es la diosa del Sol para los Inuit que viven en Groenlandia. La palabra "Inuit" significa "gente."
Malina y su hermano, el dios de la Luna Anningan vivían juntos. Ellos se comenzaron a pelear y Malina ensució la cara de su hermano congrasa sucia y negra.
Temerosa, ella corrió lo más fuerte que pudo hacia el cielo y se convirtió en el Sol. Anningan la persiguió y se convirtió en la Luna.
Anningan a menudo olvida comer, así es que se pone flaco mientras pasan los días. Cada mes, la Luna desaparece por tres días mientras que Anningan come. Luego el regresa a perseguir a su hermana otra vez.
Esta persecución eterna hace que elSol alterne en el cielo con la Luna.


los habitantes del Ártico y el Antártico realizarán sus ropas con pieles de oso polar, foca y otros animales. En cuanto a su confección, se usarán objetos punzantes de madera y hueso para coser las duras pieles, mientras que el hilo se obtiene de fibras vegetales y animales. En la imagen de la izquierda, vemos la indumentaria completa típica de losinuit36. Las condiciones climáticas de frío extremo han impuesto el uso de pieles cosidas con tendones. En lo que concierne al adorno personal, sólo se utiliza en ocasiones especiales, sirviendo para distinguir el rango de quien los porta ya que la mayoría se hacen con elementos de animales y se da valor a la dificultad para conseguirlos. Entre los adornos expuestos, podremos ver collares, cinturones,brazaletes y máscaras usadas en rituales.

Las fiestas, danzas, juegos y músicas están concebidas como actividades que fortalecen los vínculos del grupo. En las fiestas, la danza tiene una gran importancia, utilizándose para ello trajes y máscaras que representan tanto a espíritus como a personas reales
instrumentos musicales, como un caparazón de tortuga que imita el canto de un sapo, unasmaracas, o una flauta de bambú. Por su parte, los juegos se ven como un elemento de aprendizaje durante la infancia en lo que a los modos de comportamiento se refiere, relacionándose algunos con ceremonias sociales y otros con aspectos religiosos.

El porqué de las máscaras
La
máscara es una de las manifestaciones culturales y artísticas más universales.
La máscara, la otra caa, la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Inuit
  • inuit
  • inuit
  • Diferencia y informacion de los inuit y los esquimales
  • Mitología Canadiense "Inuit"
  • LOS INUIT GEOGRAFIA
  • Mitología Inuit
  • Els Inuit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS