inv aditivos

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015





Índice
Introducción

Desarrollo
Usos de los aditivos
Clasificación de los aditivos

Conclusión




Objetivo: Presentar los diversos tipos de aditivos que existen, sus usos y las características físicas y químicas de dichos aditivos
Introducción
De manera general, se entiende por aditivo toda sustancia que se añade a un producto para conservarlo o mejorarlo. El concreto es un producto concaracterísticas y propiedades interesantes y a lo mejor únicas; la lógica nos hace preguntarnos si existen sustancias ajenas a la preparación en si del concreto pero capaz de conservar esas características o de mejorar dichas propiedades según se requiere. La respuesta es sí.
Se puede dar varias definiciones para los aditivos, algunas más técnicas que otras. Una primera definición es la siguiente:un aditivo es un material distinto del agua, los agregados, el cemento hidráulico y las fibras de refuerzo, que se utiliza como ingrediente del mortero o del concreto, y que se añade a la revoltura inmediatamente antes o durante el mezclado (Comité ACI 116). Otra definición nos lo da la enciclopedia en línea Wikipedia que define los aditivos para concreto como componentes de naturaleza orgánica(resinas) o inorgánica, cuya inclusión tiene como objeto modificar las propiedades físicas de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de líquido, como emulsiones.
No se consideran aditivos los productos añadidos en el momento de la trituración del Clinker. Los aditivos no son tampoco unos elementos mágicos que permiten transformar un concreto mediocreen un buen concreto. Pero, en numerosos casos, estos productos permiten la ejecución de los trabajos que los medios clásicos no permiten realizar.
Se sabe que los romanos utilizaban sangre de animal y la clara de huevo como plastificantes en su concreto de cal y de puzolana. Desde el principio de la fabricación del concreto de cemento Portland (1850), se añadió ciertos productos para modificar laimpermeabilidad por ejemplo. La comercialización de estos añadidos comenzó más tarde hacia 1910-1920; se trataba sobre todo de hidrófugos y de aceleradores. Los plastificantes fueron comercializados hacia 1935, los inclusores de aire después de la guerra en Europa. Recientemente, aparecieron los anticongelantes. Desde 1960, los aditivos se diversificaron y se multiplicaron; su calidad y suconstancia no dejan de mejorarse.
A partir de esos antecedentes de los aditivos a través del tiempo se puedo deducir que hay una larga gama de aditivos y que hasta hoy en día se sigue trabajando sobre la creación o la mejora de aditivos para concreto. En este trabajo nos damos como objetivo presentar los diversos tipos de aditivos que existen, sus usos y las características físicas y químicas de dichosaditivos.

Desarrollo
Usos de los aditivos
Teniendo en cuenta las propiedades del concreto y los factores que pueden influenciar o modificar dichas propiedades, uno puede llegar a imaginarse los diversos usos que puede tener los aditivos; pero no se trata solamente de esos factores, la decisión de utilizar unos aditivos puede ser tomada por razones económicas porque hay casos en que el uso de unaditivo puede ser el único medio factible para obtener el resultado requerido.
La siguiente es una lista sugerida por el ACI, incluye algunos de los usos que han tenido los aditivos en la industria de la construcción de estructuras de concreto:
Mejorar la trabajabilidad de las mezclas de concreto.- El objetivo general es lograr que el concreto pueda ser transportado, colocado, vibrado yacabado sin problemas de segregación.
Acelerar la ganancia en resistencia a edades tempranas.- Cualquiera que sea el motivo de carácter constructivo (descimbrado rápido por escasez de cimbra, urgencia por poner la obra en servicio, etc.), se busca en este caso lograr que el concreto gane resistencia rápidamente.
Aumentar la resistencia. Generalmente esto se logra reduciendo la relación agua-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS