Inv. Biologia Celular

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS
De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Biología celular/Estructura y Función de las Membranas Biológicas
Saltar a: navegación, buscar
Es la estructura laminar bilipidica encargada de separar los compartimentos de que se compone la célula. De acuerdo a su naturaleza química, puede dejar pasar algunas moleculascon mayor facilidad que otros, por ésto se dice que posee una permeabilidad selectiva.
La estructura actualmente aceptada es la propuesta por Singer, conocida como mosaico fluido, donde los fosfolípidos juegan un papel importante. Al poseer una cabeza polar y cola hidrófoba y debido a interacciones hidrofóbicas, la estructura de una bicapa es la estructura más estable, en términos termodinámicos.Es esa cola hidrofoba, la que constituye una barrera para aquellas sustancias polares, disueltas en el agua, que intentan cruzarla. Esto explica porque existen proteínas que permiten a los solutos polares entrar a la célula.
Inmersas entre los fosfolipidos encontramos otras moleculas orgánicas:
* Proteinas, a su vez se clasifican en:
* Integrales, que atraviesan a uno y otro lado de lamembrana.
* Periféricas, que solo se hallan de un lado de la membrana.
* Azúcares, principalmente unidos a proteínas aunque también se les halla unidos a ciertos lípidos.
* Lípidos, mas frecuentemente como glicolípidos.
* Moléculas de colesterol, cuya principal función es mantener la integridad de la membrana, regulando su resistencia y fluidez.
PROPIEDADES
Las membranasbiológicas son superficies delgadas y flexibles, que separan a las células y a compartimientos de las células de su medio. Diferentes membranas tienen diferentes propiedades, pero todas comparten una arquitectura común. Las membranas son ricas en fosfolípidos, los cuales espontáneamente forman estructuras de doble capa en el agua. Las proteínas y lípidos de las membranas pueden difundirse lateralmentedentro de la membrana, dándoles las propiedades de un mosaico fluido. Las membranas son asimétricas, las caras interna y externa poseen diferentes proteínas y tienen diferentes propiedades
TRANSPORTE DE MEMBRANA
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En biología celular se denomina transporte de membrana al conjunto de mecanismos que regulan el paso de solutos,como iones y pequeñas moléculas, a través de membranas plasmáticas, esto es, bicapas lipídicas que poseen proteínas embebidas en ellas. Dicha propiedad se debe a la selectividad de membrana, una característica de las membranas celulares que las faculta como agentes de separación específica de sustancias de distinta índole química; es decir, la posibilidad de permitir la permeabilidad de ciertassustancias pero no de otras.[1]
2 Citoplasma
El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.[1] [2] Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función es albergar los orgánuloscelulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
ESTRUCTURA
El citoplasma consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos,carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo. Además en su interior están localizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones.
FUNCIÓN
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inv. de biologia
  • Biologia celular
  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS