Inv.Cientifica

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Primeramente debemos saber c/u de nosotros con claridad que es un paradigma de investigación lo cual se dice que es un modelo o patrón en cualquierdisciplina científica u otro contexto epistemológico. Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico,,,, los modelos paradigmáticos son modelos metafísicos yepistemológicos q proporcionan el contexto en q se forma los diferentes modelos teóricos y teorías d un nivel inferior las directrices generales del agrupamiento de los diferentes teorías.
También paradigma esuna concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza d sus métodos y técnicas de la información requerida y finalmente d la forma d explicar,interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada.
PARADIGMA CUANTITATIVO:
Este aspira a la precisión, a la exactitud, al rigor al control en el estudio de los fenómenos a suvez asume una realidad estable. Tiene el propósito d establecer leyes y explicaciones generales para las q se rigen los fenómenos.
Lo cual tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor querequiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.
PARADIGMA CUALITATIVO:
Este paradigma se centra en la descripción y comprensión de lo individual al igual este pretende desarrollarun conocimiento ideográfico y comprende la realidad. Este surge como alternativa al paradigma cuantitativa puesto q hay cuestiones problemáticas y restricciones q no se pueden explicar ni comprenderen toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa.
PARADIGMA SOCIOCRITICO:
En cambio este paradigma introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos delconocimiento tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas…
La cual este paradigma tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS