inv de campo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
La investigación de campo, también llamada investigación pura nos permite obtener conocimientos de la realidad social para poder analizar necesidades y problemas en donde aplicar estos conocimientos. En esta investigación comúnmente es usado el método científico para adquirir conocimientos en el campo de la realidad y poder retroalimentar la situación para diagnosticarnecesidades y problemas a efectos de aplicar conocimientos con fines prácticos, investigación aplicada.
Según Arias “Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna”.
Esta investigación tiene alto grado de confiabilidad, bajo margen de error, información más exacta ya que se realiza en el propio sitio donde seencuentra el objeto de estudio y esto permite que el conocimiento sea más a fondo y mejor manejo de los datos con más seguridad. Una desventaja de esto que se requiere equipo e instalaciones adecuadas además de ser costosa.
En la actualidad podemos ver la investigación de campo como una profesión mas capaz de generar ingresos, que en su mayoría es colectiva, es comunicativa para que mas equipospuedan continuarla o ponerla en práctica, pero tiempo atrás la investigación de campo no fue así, tanto que se sabe de científicos que confrontaron varas dificultades para poder llevar a cabo su trabajo.
Podemos dividir la investigación de campo en investigación exploratoria y verificación de hipótesis donde:
Investigación exploratoria.- que son los estudios que nos muestran la investigación sinir más allá o intentar explicar lo que en ella se encuentra.
Verificación de hipótesis.- relaciona las variables para así poder tratar de explicar sus efectos.
El plan de investigación es el camino que guiara al científico, investigador o estudiante, utilizando el método científico, así como las técnicas que utilizara, es decir el cómo lo hará pero con técnicas científicas.
TIPOS DE DISEÑO DEINVESTIGACION.
Experimentales: este tipo de diseño se manipula intencionalmente una o más variables independientes para ver la reacción de una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador.
Casi- experimentales: en este tipo de diseño existe por lo menos una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes.Este tipo de diseño se utiliza cuando no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria, como comúnmente se hace en los tratamientos experimentales, por tanto, la falta de aleatorizacion introduce posibles problemas de validez interna y externa. Por ejemplo, si grupos intactos de trabajadores se involucran en un experimento sobre motivación, el investigador deberá buscar variables entre ellos,como diferencias de salarios, competencia, antigüedad en la organización, etc.
PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACION DE CAMPO
Concebir la idea a investigar
El primer paso es concebir la idea de investigar, debemos de plantearnos ¿Qué es lo que vamos a investigar? Para poder definir esto el investigador deberá responder a condiciones propias a él, como:
Objetividad.
Agrado del tema.
Conocimientosprevios sobre el tema.
Apoyo documental o bibliográfico.
Planteamiento del problema
Una vez ya concebida la idea a investigar deberemos saber el planteamiento del problema y sus elementos ya que estos tienen peso importante porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el planteamiento.
Elproblema debe expresar la relación entre dos o más conceptos o variables.
El problema debe estar formulado como pregunta.
El planteamiento debe de implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.
Marco Teórico
En el marco teórico describimos el problema, es la teoría del problema por lo tanto el marco teórico tiene que tener una relación con el problema y no con la problemático de donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • INV
  • INV
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS