Inv. Prospectiva

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Investigaciones prospectivas: son aquellas que siguen una línea presente-futuro. La dirección que sigue el investigador es  V.I.                                  V.D., es decir, se conoce o semanipula una variable independiente y se miden cambios o consecuencias en una variable dependiente. Ej. ¿Cómo influyen las plataformas tecnológicas de apoyo en la motivación y proceso de aprendizaje de losalumnos universitarios?.
2.Estudios Prospectivo
Este estudio posee una característica fundamental, es la de iniciarse con la exposición de una supuesta causa, y luego seguir a través del tiempo aunapoblación determinada hasta determinar o no la aparición del efecto. Este tipo de estudio es muy utilizado en epidemiología.
Cuando se realiza un estudio prospectivo, una vez planteada la hipótesis,se define la población que participará en la observación, esta puede ser a partir de un grupo de edad, individuos que practican una profesión e inclusive a todo una sector o comunidad. Se dividen losgrupos en función de su exposición o no a un supuesto factor causal, el cual puede ser un factor individual, ambiental o ambos.
La población sujeta al estudio (expuesto y no expuesto), se observa através del tiempo. El seguimiento se realiza mediante la aplicación de cuestionarios, exámenes clínicos periódicos, seguimiento de registros especiales y rutinarios, entre otros. La duración delseguimiento varía de algunos meses has varios años, hasta que se presente el efecto postulado en nuestra hipótesis.
Diversas situaciones como los recursos económicos disponibles, tamaño de la poblaciónestudiada, disponibilidad de facilidades diagnósticas, entre otras situaciones, deben considerarse en torno al periodo que tardará el estudio.
Su mayor utilidad radica en la prueba de hipótesis sobrela etiología de enfermedades más o menos comunes. Este tipo de estudio, además de que permiten medir múltiples variables para estimar el riesgo que representa cada una de las variables en la génesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • INV
  • INV
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS