Inv sociología

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre si y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.

En esta investigación voy dar énfasis a ciertos temas que estudia la sociología.

En cada uno voy a dar el significado del tema,lugares en donde esta ocurriendo y cual podría ser una posible solución

Los temas son:

Inseguridad publica
Diversidad de género
Trafico humano
Hambruna
[pic]
La seguridad pública es uno de los mayores problemas que la sociedad en México debe de enfrentar. No menos preocupante, es el caso de la corrupción en las corporaciones policíacas. En el presente trabajo se presenta una posiblesolución para abatir la corrupción en las corporaciones policíacas basadas en esquemas de información contenida en bases de datos, mediante el cual, por una parte, la ciudadanía tiene una forma de denunciar la corrupción y, por otra,  el estado tiene un seguimiento de lo que hacen los cuerpos policíacos en cada momento. Esto a través de un proceso evaluador neutro.
 La Asociación Mexicana de Estudiospara la Defensa del Consumidor  afirma que la corrupción representa un costo para los consumidores mexicanos equivalentes al 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, cerca de 120 mil millones de dólares Así mismo afirma que, se genera un robo de 31.7 mil millones de pesos a través de los servicios de venta de gasolina, cobro de energía eléctrica, diversos servicios de telefonía,gas domestico, entre los mas principales. Por otra parte, se perpetúan fraudes, por ejemplo, 30% de las gasolineras escamotean por lo menos el 10% de sus ventas, lo que equivale a 13 millones de pesos diarios y 4.7 mil millones de pesos al año, en los servicios de energía eléctrica se abusan en cobros en aproximadamente cinco mil millones de pesos. Eso se transforma en un ciclo vicioso, ya que,los consumidores “cobran venganza” con el robo de artículos en las tiendas de auto servicios y tiendas departamentales, de aproximadamente el 8% de las ventas, que se traduce en 17.6 mil millones de pesos. El problema no para ahí, industriales  también resienten estas perdidas, 10 mil millones de pesos, mas pago en servicios de vigilancia y custodia, finalmente esto se traduce en un alza de 15 porciento en los precios. Los sistemas de seguridad ante tal problemática brillan por su ausencia.
El tema de la corrupción y la inseguridad pública, fue una bandera con la que los candidatos a la república, en México, hondaron como una de las insignias de campaña. Reflejo de esta situación es el de los siguiente dos puntos:
El lunes 2 de julio de 2001, Fox llamó a todos los partidos políticos aunirse en un pacto social.’ Urge un nuevo acuerdo explícito para la construcción democrática, para superar todo vestigio de autoritarismo impunidad y corrupción''.
El día 3 de Julio al unir opiniones en una conferencia de prensa, en palacio nacional,  el presidente Fox con su homónimo de España, Aznar, resaltaron la importancia del combate a la corrupción. Ambos se comprometieron a fortalecer lacooperación en materia e inteligencia de seguridad policial para evitar los actos de terrorismo.
Sin embargo, es claro para todos los ciudadanos mexicanos que no existe un cuerpo policial que permita responder a los retos de la delincuencia, ni siquiera al interior de las ciudades, en particular, en la mayoría de los barrios difíciles, no se aprecia cuando se controlara tales índices, pese a que enalgunos lugares se hayan tomado mediadas aun se ve que los índices de delincuencia son altos.
Las dependencias policíacas, parecen no tener una forma de organización definida, en muchas ocasiones las improvisaciones son una constante, en otras mas, es evidente la corrupción desde los mas altos funcionarios. En tanto en otros países, aun que no sea resuelto el problema por completo, si se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • Inv
  • INV
  • INV
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS