Inv d operaciones

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

GUÍA DE ESTUDIO

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I

LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Profesor de la Materia: ING. CÉSAR IRAN NOLASCO CLEMENTE

CICLO 2009B

INTRODUCCIÓN

En esta guía se presentan las actividades que se realizarán para estudiar y acreditar el curso de investigación de operaciones I que se imparte en el quinto semestre de la licenciatura ennegocios internacionales que ofrece la Universidad de Guadalajara. Contiene el desglose de los temas que se contemplan en el programa de estudio, un cronograma y evaluación de actividades, ejercicios propuestos así como un glosario con los términos utilizados en este curso.

La organización de la guía es la siguiente:

Se desarrollaron los seis temas de acuerdo al programa oficial deestudios. Se proponen actividades para cada tema las cuales están divididas en actividades por equipo y actividades individuales. Las primeras consisten en resolver los ejercicios por grupos no mayores de tres integrantes y entregarlos en fechas programadas. Las actividades individuales se refieren a contestar controles de lectura, glosarios y tareas de investigación. Al finalizar cada unidad, elalumno presentará un examen.

En este trabajo también se incluye una tabla en donde se detallan los criterios de evaluación que serán considerados en el curso y otra en la que se indica un cronograma de actividades. Finalmente se propone la bibliografía que soporta este trabajo. Se anexa también un diagrama en el que se hace referencia a la relación existente entre los temas y la bibliografíarelación que sustenta la parte teórica de este curso.

REQUISITOS PARA EL CURSO

Para estudiar exitosamente los temas contemplados en el programa de estudio de investigación de operaciones I se requieren los conocimientos adquiridos en los cursos aritmética, álgebra y geometría analítica.

CARGA HORARIA

Horas trabajo presencial a la semana: 5

Horas de trabajo extraclase: 20Total de horas clase del curso: 100

CRÉDITOS

9 créditos

OBJETIVOS DEL CURSO

Al término del curso el alumno será capaz de aplicar correctamente la metodología básica de la investigación de operaciones en situaciones problemáticas, enfatizando en la formulación e interpretación de los modelos.

MAPA CONCEPTUAL

A continuación se muestra esquemáticamente los temas contemplados enel curso. Este mapa conceptual tiene la finalidad de mostrar un panorama tanto al estudiante como al profesor de la relación y dependencia de los temas y conceptos medulares del presente curso.

SOPORTE TEÓRICO

La idea de planear la guía, la antología y la dinámica en la cual se desarrollará el curso parte de la premisa que el alumno, quien posee un conocimiento previo, aprende de maneraautónoma si se le presentan materiales lógicamente secuenciados, organizados y terminados (aprendizaje significativo por recepción), en donde el profesor juega el papel de facilitador y coordinador de actividades, es quien propiciará situaciones de aprendizaje las cuales tienen la finalidad de provocar interacción entre los estudiantes y él mismo y así enriquecer la información que se vaaprendiendo.

Se entiende que el aprendizaje en el salón de clases se ocupa principalmente de la adquisición, retención y uso de grandes cuerpos de información potencialmente significativa. El aprendizaje significativo por recepción es importante en la educación porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada porcualquier campo del conocimiento.

El aprendizaje óptimo por lo general tiene lugar cuando existe un ajuste potencial entre los esquemas del alumno y el material que se va a aprender. Para hacer que este ajuste sea más probable, una lección que siga la estrategia de Ausubel siempre debe comenzar con un organizador de avance, esto es, declaraciones preliminares de conceptos de alto nivel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inv de operaciones
  • inv de operaciones
  • inv operaciones
  • inv. operaciones
  • Inv oper
  • Inv. de Oper.
  • Inv De Operaciones
  • Inv. De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS