Inv E-128-07

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SUELOS Y DEL LLENANTE MINERAL I.N.V. E – 128 – 07

1. 1.1

OBJETO Este método de ensayo se utiliza para determinar la gravedad específic a de los suelos y del llenante mineral (filler) por medio de un picnómetro. Cuando el suelo está compuesto solo de partículas mayores que el tamiz de 4.75 mm (No. 4), se deberá seguir el método de ensayo paradeterminar la Gravedad Específica y la Absorción del Agregado Grueso, norma INV E – 223. Cuando el suelo está compuesto por partículas mayores y menores que el tamiz de 4.75 mm (No. 4), se utilizará el método de ensayo correspondiente a cada porción (normas INV E – 222 e INV E – 223). El valor de gravedad específic a para el suelo será el promedio ponderado de los dos valores así obtenidos. Cuandoel valor de la gravedad específic a sea utilizado en cálculos relacionados con la porción hidrométrica del Análisis Granulométrico de Suelos (norma INV E – 124), la gravedad específica se debe determinar de la porción de suelo que pasa el tamiz de 2.00 mm (No.10) , de acuerdo con el método que se describe en la presente norma.
Nota 1.- Cuando el suelo tenga partículas mayores y menores que eltamiz de 4.75 mm (No.4), la gravedad específica medi a ponderada del suelo se deberá calcular a s í:

Ga promedio =

100 % Pasa tamiz No. 4 % R etenido tamiz No. 4 + G1 G2

d onde: G a prom edio = gravedad Específica promedio del suelo; G1 G = gravedad Específica de los sólidos (Pasa tamiz No.4) determinado con el método establecido en esta norma, y = gravedad específica aparente (Retenido en eltamiz No.4) (según norma INV E – 2 2 3).

2

Los valores de gravedad específic a se deben expresar con 3 cifras significativas. 1.2 1.3 Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien emplee esta norma el establec imiento de prácticas apropiadas deseguridad y salubridad y la aplicación de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

Instituto Nacional de Vías

2.

DEFINICIÓN Gravedad específica – Es la relación entre la masa de un cierto volumen de sólidos a una temperatura dada y la masa del mismo volumen de agua destilada y libre de gas , a la misma temperatura.

3. 3.1 3.2

USO Y SIGNIFICADO La gravedad específica de un suelo seusa en casi toda ecuación que exprese relaciones de fase de aire, agua y sólidos en un volumen dado de material. El término partículas sólidas, como se usa en ingeniería geotécnica , hace relación a las partículas minerales que aparecen naturalmente y que no son prácticamente solubles en agua. Por lo tanto, la gravedad específica de materiales que contengan materias extrañas (tales como cemento,cal, etc.), materia soluble en agua (tal como cloruro de sodio) y suelos contenie ndo materia con gravedad específica menor de uno, típicamente requieren un tratamiento especial o una definición particular de gravedad específica. EQUIPO 4.1 Picnómetro – El picnómetro debe ser un frasco con tapón o un frasco volumétrico con una capacidad mínima de 250 ml. El volumen del picnómetro debe ser de 2 a 3veces mayor que el volumen de la mezcla del suelo con agua usada durante la actividad de extracción de aire en la prueba. El frasco con tapón fija mecánicamente el volumen. No se debe mojar el frasco por fuera porque crearía cambios en el equilibrio térmico. Al usar un frasco con tapón, se debe asegurar que el tapón esté correctamente marcado y que corresponde al frasco. 4.2 4.2.1 Equipo paraextraer el aire atrapado – Para extraer el aire atrapado se puede usar uno de los siguientes: Bomba de vacío – Capaz de producir un vacío parcial de 100mm de mercurio (Hg) de presión absoluta. Reverbero o Mechero Bunsen – Capaz de mantener una temperatura suficiente para hervir agua.
N o t a 2.- Un vacío parcial de 100 mm de Hg de presión absoluta, es aproximadamente equivalente a 660 mm (26”) Hg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma INV E-240-07
  • Inv-102-07
  • NORMA INV E 121-07
  • Norma INV E 305 07
  • Norma INV E 217 07
  • Norma INV E 141 07
  • Norma INV E 127 07
  • Norma INV E 752 07

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS