Invación de pancho villa

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
INVACIÓN DE PANCHO VILLA
En 1916 Francisco Villa tuvo un atrevimiento que nadie más ha imitado: invadió el territorio de los Estados Unidos de América. .Claro: apenas fue una batida efectuada conunos cuantos de sus hombres, aquellos legendarios “Centauros del Norte”. Pero, a pesar de haber dejado unos diez enemigos muertos, logró regresar a territorio nacional sin sufrir las represalias que elgobierno del otro lado de la frontera intento aplicarle. 

.....Triple osadía: atacar a la otra nación, allanar su territorio y regresar vivito y coleando. 

.....Hoy día, a más de ochenta añosdespués de su muerte, el jefe revolucionario vuelve a tomar el territorio de Columbus en el estado de Nuevo México y amenaza con no salir en mucho tiempo. 


Por supuesto que no. La diferencia esque ahora se trata de una toma pacífica. 
Todo esto, que además es sorprendente, ocurre porque a inicios del mes de marzo de 2006 los gobernadores de Nuevo México (EUA) y de Chihuahua (México)inauguraron un museo que conmemora los 90 años de la expedición punitiva y dedica sus exposiciones al histórico y legendario Pancho Villa. 

.....Curioso homenaje que se hace posible por varias razones,entre las que están: la buena relación entre ambos estados y la presencia creciente de población de origen mexicano que ahora se ha incorporado a la vida productiva de aquellos territorios, para la cual,el Centauro del Norte resulta ser un personaje de alto valor simbólico. 

.....Será una larga presencia, ya que el Centro Educativo y de Visitantes Pancho Villa —nombre con que se conocerá alrecinto— fue creado con una inversión importante de casi un millón y medio de dólares. Además, porque la presencia de personas de origen mexicano, para las que Villa es un símbolo, gana cada vez máspresencia en la sociedad norteamericana. Además, porque el sitio exacto se encuentra en un espacio que ya había inmortalizado al general cuando fue nombrado como él, Parque Estatal Pancho Villa. Esto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS