invacion de francia sobre españa

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LA INVASIÓN DE FRANCIA SOBRE ESPAÑA (Napoleón)
Durante la revolución francesa, la alianza entre España y Francia era firme. Estos dos países tenían que defender sus respectivas colonias frente a la intromisión inglesa. Pero en 1793 el gobierno español se une a la coalición de países europeos que declararon la guerra a Francia. Esta guerra se resolvió en unos cuantos combates en la frontera deCataluña y el País Vasco.
Dos años después, en 1795, España firma la paz con Francia, aliándose de nuevo a los planes de Napoleón. El entonces ministro de España, Manuel Godoy, acepta la participación de colaborar en el proyecto de Napoleón para invadir Inglaterra. La escuadra francoespañola fue acorralada por la flota británica junto al cabo Trafalgar.
A pesar de esta derrota, Godoy no rompe sualianza con Napoleón y a consecuencia de ello, permite una vía de acceso a las tropas francesas en el territorio español para atacar a Portugal, fiel aliada de Inglaterra.
La entrada de tropas francesas en España y sus extraños itinerarios crearon un ambiente de agitación en las cortes, donde nadie sabía cuales eran realmente las intenciones de Napoleón.
Antecedentes[editar]
Véase también:Junta Suprema Central
Francia firma con España el Tratado de Fontainebleau (1807) que permite la entrada en España de tropas francesas para invadir Portugal. Las tropas entran en España en octubre de 1807, pero los acontecimientos políticos posteriores dejan claro que se trata de una invasión de la península por parte de las tropas de Napoleón. El 2 de mayo de 1808 militares españoles se sublevan enMadrid contra los franceses dando comienzo la Guerra de la Independencia. El 6 de junio de 1808 José Bonaparte, hermano de Napoleón, pasa a ser nombrado por Francia como Rey de España con el nombre de José I. Los franceses reprimen la resistencia con dureza extrema y llevan a cabo un saqueo de obras de arte y todos los tesoros nacionales. Ciudades como Zaragoza habían resistido hasta 1809 undurísimo asedio. Se constituyen juntas en todas las provincias de España.

La Junta se Sevilla se constituye el 27 de mayo de 1808 y se nombra como Junta Suprema de España e Indias y comienza a organizar la resistencia desde el Sur de España. La Junta se reunían en la Iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia de Sevilla, a escasos metros de la céntrica Plaza delDuque.

El 14 de enero de 1809, el Almirante Juan Ruiz de Apodaca, Ministro de Marina de la Junta de Sevilla, cruza a Londres y firma con George Canning la alianza anglo-española contra Napoleón. Entre los términos del tratado está que España proveerá el elemento humano y bélico para la guerra y todos los elementos necesarios, desde armas hasta suministros, e Inglaterra dará el apoyo de susgenerales. El precio de la alianza es el libre comercio entre la América española e Inglaterra.2 Además, el General Castaños se reuniría con el Presidente de la Junta para planear la derrota de los franceses en el Sur, que culminaría en la batalla de Bailén en julio de 1808.

El 25 de septiembre se crea la Junta Central con representantes de las juntas de todas las provincias. Esta Junta tendrá susede en el municipio madrileño de Aranjuez, aunque en diciembre de 1808 esta sede se traslada a Sevilla.

Las semanas previas a la llegada de los franceses[editar]
El 22 de enero de 1810 se corrió la voz de la entrada en Córdoba del ejército francés, lo que generó mucha inquietud en Sevilla. El día 23 la gente supo que la comunidad de frailes capuchinos de la ciudad había embarcado con variascajas de lienzos de Murillo de su iglesia y que muchas hermandades y cofradías estaban montando su plata y sus joyas en barcos y que los ricos de la ciudad hacían lo mismo sacando de la capital sus riquezas. La Junta notó esta huida y decidió marcharse también, haciéndolo a la una de la madrugada y en silencio para que nadie se diera cuenta de que se marchaban. Dicha Junta Suprema Central se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invacion de España a francia, mujeres de la independencia
  • Invación arabe a españa
  • consecuensias de la invacion de napoleon a españa
  • Paro francia espana
  • Perfil Estrategico España Francia
  • 1003 Espana y francia
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Pigmentocracia En España, Francia E Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS