Invacion napoleonica
El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia delas masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energía Solar y lagravedad.
Fases del ciclo hidrológico
Evaporación
El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece que continuamente seforme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.
Precipitación
Cuando por condensación laspartículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo onieve).
Retención
Pero no todo el agua que precipita llega a alcanzar la superficie del terreno. Una parte del agua de precipitación vuelve a evaporarse en su caída y otra parte es retenida (agua deintercepción por la vegetación, edificios, carreteras,y luego se evapora.
Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (almacenamientosuperficial) volviendo una gran parte de nuevo a la atmósfera en forma de vapor.
El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientesaspectos:
1. Es fuente de vida: Sin ella no puede vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.
2. Es indispensable en la vida diaria:
· Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar,...
Regístrate para leer el documento completo.