Invaciones Barbaras

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Desaparición del Imperio Romano de Occidente. Las Invasiones bárbaras
Introducción
Recordemos que desde finales del s. III la decadencia de Roma era imparable. Aunque las fronteras del Imperio aún se extendían por la mayor parte de Europa Occidental, el norte de África y el Mediterráneo oriental, el esfuerzo requerido para administrar y defender tan vasto territorio supuso un fuerte desgasteque desembocó en una profunda crisis de todas las instituciones imperiales.
El emperador Teodosio, en 395, con objeto de aliviar la maquinaria administrativa y de defender mejor los territorios de Roma, dividió el Imperio entre sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente y a Arcadio el de Oriente. La suerte de dichos imperios fue muy distinta, y mientras el de Occidentecontinuó su decadencia hasta caer definitivamente en el s. V, el de Oriente se prolongó hasta mediados del s. XV, llegando a conocer momentos de gran esplendor.
Los bárbaros y el Imperio
Uno de los mayores problemas con que se enfrentaba el Imperio era la presión de los pueblos bárbaros sobre sus fronteras. ¿Quiénes eran estos bárbaros?
Los romanos dieron el nombre de bárbaros a todos los pueblosextranjeros más allá de sus fronteras. En el norte y este de Europa, al otro lado del Rhin y del Danubio, en zonas frías e inhóspitas, vivían los pueblos germánicos. Eran seminómadas que vivían principalmente de la ganadería, que completaban con la agricultura de cereales y la explotación forestal. En las fronteras asiáticas había pueblos nómadas que pastoreaban en las estepas de la región, y eran muyagresivos, como los hunos. Hostigaban a otros pueblos que tenían que desplazarse, refugiándose en muchos casos dentro de los límites del Imperio.
Desde el s. II ya era frecuente el desplazamiento de pueblos germanos hacia el sur. Además del atractivo de Roma, buscaban mejores tierras y climas. Algunos se instalaron como colonos trabajando en los campos, y otros se integraron en el ejército. Otrosrecibieron tierras bajo pactos de alianza.
Las grandes invasiones
Hacia finales del s. IV, la presión de los hunos provocó importantes desplazamientos de pueblos germánicos como los ostrogodos que fueron obligados a dejar Ucrania, y en su huida empujaron a los visigodos, que atravesaron el Danubio en el 357 y se establecieron dentro de los límites del Imperio Romano. Otro tanto sucedió a losalanos.
Pero estos pueblos que al principio entraron de forma pacífica, pronto se enfrentaron a Roma..
En 395 se produjo la división del Imperio y, mientras que el Imperio de Oriente fue capaz de resistir los ataques de los pueblos bárbaros, el de Occidente no pudo detenerlos.
En 410 los visigodos, que habían pasado de Grecia a Italia, saquearon Roma, y pasaron a instalarse en el sur de la Galia.Los hunos se convirtieron en la mayor “potencia” bárbara bajo el mando de Atila,. Sus incursiones eran tan despiadadas que se le conocía como “el azote de Dios”. Sin embargo, no llegaron a establecer un reino duradero, y terminaron volviendo a las estepas asiáticas.
Los reinos germánicos
En 476, con la autoridad imperial reducida a su mínima expresión, un jefe bárbaro, Odoacro, depuso a RómuloAugústulo, último emperador del Imperio Romano de Occidente, que se dividió en múltiples reinos independientes. Los principales fueron:
Los visigodos, que establecieron su reino en Hispania.
Los vándalos, que tras su paso por Hispania, establecieron su reino en el Norte de África.
Los ostrogodos, que reinaron en Italia.
Estos reinos duraron poco. En la segunda mitad del s.VI sólo subsistía elreino visigodo, que sobreviviría hasta el 711.
Los fundados en la segunda oleada de invasiones fueron más duraderos. La germanización de la sociedad fue más profunda, pues los desplazamientos de población fueron mayores.
Los francos dominaron la Galia, conquistando los territorios de burgundios y visigodos.
Los jutos, anglos y sajones poblaron Britania, donde crearon siete reinos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invaciones barbaras
  • Invaciones barbaras
  • Invaciones Barbaras
  • invaciones barbara
  • invaciones barbaras
  • invaciones barbaras y la desolucion del imperio romano
  • Invaciones bárbaras
  • invaciones barbaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS