Invaciones inglesas en el rio de la plata

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
INVACIONES INGLESAS EN EL RIO DE L A PLATA
Cuando hacemos referencia a las Invasiones Inglesas en el Rio de La Plata, inmediatamente alguien menciona el derramamiento de cientos de litros de aceite hirviendo, palos y piedras con los que los habitantes de la colonial Buenos Aires de 1800 resistieron el ingreso de los invasores. Sin embargo, las Invasiones Inglesas significaron mucho mas que eso,pues implicó la incorporación del Río de la Plata al conflicto mundial entre Inglaterra y Francia, las dos potencias dominantes de la época. En lo interno sirvió para demostrar la fragilidad de las autoridades locales y para que sus habitantes se plantearan por primera vez quizás, la posibilidad de nombrar sus propias autoridades y convertirse en un estado libre.
Europa en guerra
En lasegunda mitad del siglo XVIII, el dominio ingles de los mares parecía indiscutible, para los barcos franceses, holandeses y españoles, cruzar el mar se había convertido en una aventura peligrosa. La incomunicación con la España peninsular afectó seriamente la protección de los dominios hispanos en América.
Por otro lado, desde los mismos comienzos de la conquista, América había resultado de graninterés para los británicos, por sus riquezas y la Revolución Industrial, iniciada en el último cuarto del siglo XVIII le dio un nuevo impulso que demandó la búsqueda de nuevos mercados para la altamente competitiva manufactura británica, que ya había saturado el mercado local.
En el viejo continente, el obstáculo fundamental para la expiación napoleónica era Inglaterra, su principal enemiga.Napoleón comenzó a soñar con dominar las dos riveras del canal de La Mancha por lo que el encuentro entre la tropa aliada franco española e Inglaterra se produjo finalmente el 21 de octubre de de 1805 en Trafalgar, determinando el triunfo absoluto de Inglaterra. Sin embargo, dos meses después, Napoleón se tomó la revancha derrotando al ejercito austro-prusiano en Austerlitz. Tras esas dos batallasdecisivas, el poder quedó repartido: los mares para Inglaterra y el continente para Francia.
LA LLEGADA A BUENOS AIRES
La noche del 24 de junio de 1806, el Virrey Sobremonte recibió la comunicación de que una flota de guerra inglesa se acercaba y había disparado varios cañonazos contra sus posiciones. A las 11 de la mañana de 25, unos 1600 soldados del regimiento ingles desembarcaron en Quilmes yen pocas horas, avanzando por la actual Avenida Montes de Oca y la estrecha calle que hoy llamamos Defensa, ocuparon la Buenos Aires que para entonces contaba con unos 45.000 habitantes.
El virrey Sobremonte, frente al avance invasor y preocupado por mantener sus privilegios, huyó a Córdoba con los caudales públicos dejando una ultima consigna: “Replegarse hacia el fuerte y capitular”. En pocashoras mas los invasores localizaron a Sobremonte, y lo obligaron a entregar el tesoro.
Como reaccionaban los porteños a la llegada de los ingleses? Fueron muchos los funcionarios y ricos propietarios y comerciantes locales que pasearon por los cuarteles para jurar fidelidad al Rey Jorge III, llevando grandes fuentes de plata con dulce de leche y dulce de zapallo.

CLASE 2
LA RESISTENCIASin embargo, los criollos mas progresistas, partidarios de cambios profundos que no descartaban la independencia, comenzaron a debatir y discutir sobre el futuro. Otros, como Belgrano decían: “queremos al viejo amo o a ninguno”. Pero la mayoría de la población que era hostil a los invasores y estaba indignada por la ineptitud de las autoridades españolas, decidió prepararse para la resistencia.Uno de ellos fue el marino francés Santiago de Liniers quien se traslado a Montevideo y organizó las tropas para reconquistar Buenos Aires. Se embarcó con un millar de hombres y avanzó desde el Tigre y a medida que se acercaba, los vecinos se unían a sus tropas intimando al jefe ingles para que se rindiera. El conflicto duró varios meses hasta que Bereford, después de haber perdido unos 300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ra y 2da invacion inglesa en el virreinato del rio de la plata
  • invasiones inglesas en l rio de la plata
  • Invaciones Inglesas
  • Invasiones inglesas en el Rio de la Plata
  • Invasiones inglesas al rio de la plata
  • Las Invasiones Inglesas Al Río De La Plata
  • Invasiones inglesas al Rio de la plata
  • Invaciones Inglesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS