Invalidez E Interpretación Del Testamento

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INVALIDEZ E INTERPRETACIÓN DEL TESTAMENTO

Debo comenzar explicando que no se pueden confundir los casos de revocación o de caducidad con los de nulidad. En esté el testamento carece de valor desde el día en que fue hecho, ya se cual fuere la fecha de la muerte del testador, no producirá efecto alguno. En cambio la revocación y la caducidad suponen un testamento válido en su origen ysusceptible de producir todos sus efectos, el cual cae en virtud de una causa posterior. Si esta causa proviene de la voluntad del testador, habrá revocación; si fuera extraña como el previo fallecimiento de un legatario, habrá caducidad.
En un lenguaje común, se le llama válido a un acto jurídico cuando esta sancionado por el ordenamiento jurídico. De lo contrario es inválido, y esta invalidez procedecuando:
a) Cuando en el testamento no han concurrido las solemnidades y requisitos necesarios para su validez. Esta nulidad arranca desde su confección, por lo que afecta a todo el documento.
b) Cuando cambia la voluntad del testador y entonces esté revoca el testamento anterior.
c) Por privar la ley de eficacia a algunos actos de última voluntad, dando por caducada la disposicióntestamentaria.
d) Cuando el fin que se propone el testador sea ilícito, entonces la nulidad es absoluta.
Así pues, iremos analizando detenidamente cada una de las formas de invalidez del testamento.
De acuerdo con la teoría general de las nulidades establecida para todos los actos jurídicos y en consecuencia a los testamentos, estos pueden ser: inexistentes, nulos absolutos o nulos relativos.1.-Inexistencia del testamento: el testamento es inexistente cuando en él o en su apariencia falten la voluntad el objeto o la solemnidad, de tal forma que:
a) Habrá falta de voluntad cuando:
* En el acto se sustituya al testador, es decir que un tercero se haga pasar por él.
* El testamento sea hecho por un menor de 16 años.
* El testamento sea realizado por una persona quenormalmente no se encuentre en su cabal juicio.
b) Habrá falta de objeto cuando:
* En el pliego contenido en un sobre, no se asiente la institución de heredero y legatarios, la declaración y cumplimiento de deberes o la ejecución de determinados actos jurídicos.
c) Habrá falta de solemnidad cuando:
* El testamento se efectúe sin las solemnidades que establece la ley para los diversostipos de testamentos aceptados. La expresión de la voluntad que se haga fuera de las formas establecidas no será testamento.
2. Nulidad absoluta del testamento: es cuando no se puede confirmar ni prescribir, y puede ser invocada por todo interesado. De acuerdo con el articulo 8° del CCEC se dispone que “los actos ejecutados en contra del tenor de las leyes prohibitivas o del interés publicoserán nulos, excepto en los casos en que la ley dicte lo contrario”. Con estos elementos podemos por consiguiente, considerar que cuando en el testamento se persiga un fin ilícito por el testador, se estará afectado de nulidad absoluta.
Esto quiere decir, que los perjudicados en el testamento pueden en cualquier momento invocar la nulidad; que la prescripción no puede purgar este vicio, cualquieraque se a el tiempo transcurrido. Y que tampoco es un acto susceptible de confirmación, porque si el testador revoca su testamento y hace uno nuevo en el cual ya no contenga aquella finalidad ilícita, no se tratara entonces de una ratificación, sino de un nuevo otorgamiento.
Hay nulidad que afecta la totalidad del testamento cuando:
* Existe violencia y se testa bajo la amenaza de causar dañoal testador en su persona o bienes, o contra la persona o bienes de su cónyuge o sus parientes.
* El testamento es captado por dolo o fraude.
* Un enfermo mental otorga testamento sin seguir las reglas del testamento público abierto. Con las seguridades establecidas para los insanos en momentos de lucidez
* Cuando la expresión de la voluntad no es expresa y clara sino por señales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcia Tarea 6 Invalidez De Un Testamento
  • Interpretacion del antiguo testamento a la luz del nuevo testamento
  • Interpretación Del Testamento
  • Nulidad E Invalidez Del Testamento
  • Interpretación de testamentos contraria a los derechos humanos
  • Testamento
  • Testamento
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS