Invasión Cultural

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Extensión e invasión cultural
“La invasión cultural consiste en la penetración que hacen los invasores en el contexto cultural de los invadidos, imponiendo a éstos su visión del mundo, en la medidamisma en que frenan su creatividad, inhibiendo su expansión”
Para entender la invasión cultural, Freire considera la noción de anti-dialogicidad: la fuente de teoría de acción (opresión) que se oponea la teoría de la acción (liberación) que tiene como matriz la dialogicidad (término ampliado en la Pedagogía del oprimido). El hombre es un ser de praxis que tiene pensamiento y lenguaje, que actúay es capaz de autorreflexión. Es un ser de relaciones en un mundo de relaciones, eso es la dialogicidad.

La extensión funciona como invasión cultural, actitud contraria al dialogo, anti-educativa,operando como concepto de dominación. Funciona en el ámbito rural dentro de las reformas agrarias. Como acto antidialógico de violencia hacia el pueblo, requiere que el campesinado se sienta inferiory que la gente de las zonas rurales reconozca “la superioridad de los invasores”. El estado de pasividad e inseguridad necesario para concretar este ambiente de superioridad- inferioridad se apoya, asu vez, en las distintas estructuras de la sociedad y penetra en todos los hogares. Freire es enfático en rechazar la situación de la cultura dominante, en donde los que gozan de privilegios son losactores (extensionistas) mientras que los demás (campesinado) permanecen como simples espectadores; sin embargo, ese panorama es, precisamente, el ideal para que la extensión se lleve a cabalidad.¿Extensión o comunicación?

Freire profundiza en las ideas acerca de la comunicación y la extensiónplanteando que el conocimiento no puede ser reducido a simples relaciones de sujetos con un objeto aconocer, sino que debe haber una relación de intersubjetividad a través de la comunicación, ya que todo lo humano está atravesado por los procesos comunicativos; es por esto que para que haya una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVASION CULTURAL
  • Identidades culturales frente a la invasión globalizadora
  • Organizacion Socio Cultural Del Imperio Incaico Y Consecuencias Con La Invasion Española.
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion
  • invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS